ENTREVISTA | Romina Raschini

¿Creen en el destino?
¿Me creen si les digo que van a conocer a otra gran escritora argentina?


Entonces, los invito a recorrer la ENTREVISTA* a…


…y verán como la autora de «Destino Alguno» responde a esa pregunta.

¡¡Bienvenida a Creo en las hadas!! Es un placer tenerte en mi blog y, para los que aún no te conocen, contános un poco sobre vos. ¿Siempre te gustó escribir y te interesó investigar sobre los diferentes dioses y creencias?
Sí, desde muy chica me interesó conocer acerca de las civilizaciones antiguas, me interesaba la antropología, la arqueología y por supuesto la mitología, porque cuando empecé a estudiar las religiones, y las formas de creencia de cada civilización, me comencé a interiorizar en lo rico de cada cultura. La escritura siempre fue una vía de escape, la forma de poner en palabras, las fantasías que creaba mi cabeza.

Así como los idiomas han dejado huella en tu vida, imagino que muchos libros y autores también. ¿Nos contás cuáles? ¿Qué más te ha inspirado para crear este mágico libro?

Los autores que más me inspiraron siempre, fueron E. Alan Poe; JRR Tolkien, y Bram Stoker. La literatura fantástica siempre rondó mi vida, y siempre me interesaron más, los relatos oscuros, en los que las guerras se suelen librar dentro de uno mismo, más que en los campos de batalla. Esas historias que siempre dejan al descubierto, la lucha interminable entre el bien y el mal, donde todo lo que está oculto  a nuestros ojos, sale a la superficie.


¿Qué nos podés contar sobre «Destino Alguno»? ¿Con qué nos vamos a encontrar? Y lo más interesante, ¿por dónde? ¿Todo puede pasar “a la vuelta de la esquina”?
 Destino Alguno es una historia que cuenta las desventuras de los elegidos mortales a los que los dioses acuden para concretar sus planes. Los dioses Justos quieren retomar el dominio de la tierra y solo pueden hacerlo, si todos cooperan para manipular a los hombres que tan inaccesibles se han vuelto en sus creencias. Creo que lo más atractivo del libro es justamente la pregunta que surge desde el título. ¿Existe el destino? Algunas personas creen en las coincidencias, y otras simplemente creen que nuestra historia está escrita. Bueno, las elegidas Andrea y Ana, no se resignan al destino que los dioses han dibujado para ellas, y luchan por cambiarlo.
Algo muy importante para destacar, es justamente el hecho de que este tipo de batallas por las almas de los humanos y sus destinos, se vienen peleando desde tiempos inmemoriales, y la gran mayoría de las personas, nunca llegan a saber de estas batallas o sus héroes. Es una historia de guerreros y guerreras, solo que se desarrolla en contra del tiempo, en un escenario actual, contemporáneo. Los dioses optan por las cosas cotidianas para comunicarse con las chicas, como por ejemplo alguna canción en la radio, alguna frase que alguien dice en la tele en el momento oportuno; o también, se manifiestan de la forma tradicional, a través de los rayos y truenos, de las nubes y del cantar del viento.


Dioses, hechizos, seres mitológicos, dos protagonistas muy especiales… ¿qué hay en ellas de Romy? ¿Su amistad será en todo momento el “arma” más importante para enfrentar los retos que tu relato magistral propone?

 Todas las virtudes y fallas de las chicas, tienen un poco de mí y de todo adolescente de 16 años con los que me he cruzado en mi propia adolescencia. Todos los personajes tienen un poco de mí, ya sea solo un punto de vista de las cosas, la forma en que se dicen las cosas, los defectos y virtudes, todo depende de qué tipo de personaje se trate.
La amistad de las chicas, se convierte en un personaje más de la historia. Así como los humanos son impredecibles para los dioses, también lo es esta amistad. Esta unión algunas veces es beneficiosa para ellas, pero otras veces, los dioses mismos la utilizan como arma para doblegarlas, ya que las convierte en seres más predecibles y manejables.


Sabemos que Ares y Afrodita cambiarán la vida de Ana y Andrea. Pero, en cuanto a las deidades en general, me gustaría saber si son todas conocidas o has creado nombres y les has atribuido poderes. Además, ¿predomina en todo el relato la cultura griega por sobre la romana o egipcia? ¿Por qué lo elegiste así?
Todos los dioses son producto de una creación propia. Solo tomé los nombres que se les había dado en la antigua Grecia, para que el lector se familiarice mínimamente con el dios, y sus habilidades o poderes. Pero en el caso de Afrodita, no solo es la diosa del amor, sino que exploré los otros aspectos de la diosa y los intensifiqué, como la característica de que era la única diosa con habilidades de bruja, la única que manipulaba las pasiones de los dioses por capricho y en su beneficio. Es una faceta más fría, calculadora y egoísta, de la diosa del amor que todo el mundo conoce.

Me intriga saber si hay algún mito/dios en particular que te guste.
 Existen muchos mitos que me fascinan. Pero el que más me ha gustado siempre, es el mito egipcio en el que Seth, dios de la guerra, es visto como un traidor. Engaña a su propio hermano Osiris para quedarse con su reino. Tras el regreso de Osiris, Seth decidió dar un gran banquete en honor a su hermano, e Isis, enterada de la posible conspiración advirtió a Osiris, quien no vió nada malo en acudir al banquete. La fiesta, a la que habían asistido los 72 conspiradores,  fue grande; las mejores comidas y bebidas y los mejores bailes de todo el reino. La fiesta y los acontecimientos que se relatan a continuación se produjeron durante el día 17 del mes Athyr del año 28 del reinado de Osiris. Este es un fragmento de ese mito:

“…En un momento de la fiesta, cuando ya los corazones de los invitados estaban jubilosos, Seth enseñando el cofre dijo, con voz dulce: "Daré este cofre a aquel cuyo cuerpo encaje perfectamente en él". Los invitados fueron probando  uno a uno  si su cuerpo encajaba dentro del cofre, pero ninguno lo obtuvo porque para unos era largo o corto y para otros demasiado ancho o estrecho. Osiris, maravillado por la grandeza del oro y maderas y por las pinturas que lo adornaban, acercándose a él dijo: "Permitidme probar a mi". Osiris lo probó y viendo que encajaba afirmó: "Encajo y será mio para siempre", a lo que Seth respondió "Tuyo es, hermano y de hecho lo será para siempre" y cerró la tapa bruscamente, clavándolo luego con ayuda de los invitados y sellándolo con plomo fundido.  El cofre fue transportado hasta el Nilo donde lo arrojaron. Hapi, el dios del Nilo, lo arrastró hasta la costa fenicia, junto a la ciudad de Byblos, donde las olas lo lanzaron contra un arbusto de tamarisco, en el que quedó incrustado…”


En el caso de que mañana recibieras algún tipo de “don”, ¿diosa “de qué” te gustaría ser? ¿Por qué?
Creo que dones tenemos todos, alguien es siempre más apto para hacer ciertas tareas que otras personas. Algunos tienen la habilidad de convencer con las palabras y otros de moldear cualquier material para convertirlos en obras de artes. De por sí, los humanos todos tenemos dones y habilidades. Si te referís a algún “poder” especial me gustaría ser la diosa de la sabiduría, porque el conocimiento es el arma que hace vencedora a cualquier persona en cualquier tipo de batalla, aunque para eso necesitaría ser eterna, y no estoy segura de querer vivir para siempre…(jajajaja)

¡Interesante! Imaginando ahora que sos la diosa de la lectura… ¿nos regalarías un fragmento del libro?
 Me gustaría primero, regalarles un pensamiento de: Johann Wolfgang Goethe

 ¿Quién osó luchar con los dioses, y quién con el Único?
Es her­moso ser un discípulo de Homero, aunque sea el último.
Y de mi propio libro, les regalo el mensaje de Hades, que le dice a sus aliados y enemigos, que la batalla recién comienza:

“…Ana despertó en su cama, con su rostro bañado en sangre y náuseas que la enfermaron. Andy despertó en el exacto mo­mento en que Ana lo hizo, pero aún seguía sentada en el piso de su cuarto, en la posición con la que comenzó su meditación.

Abrió los ojos y estos estaban en blanco. Su voz era oscura y grave, como venida de otro mundo. Con una gran sonrisa de placer, Hades habló un mensaje para sus enemigos y aliados:

“De las sombras del aún majestuoso Partenón, los recuerdos de victorias ganadas dibujarán la figura de una nueva era gloriosa. Bajo el cielo de los dioses y sobre la tierra de los mortales, se escribe el destino del mundo de los hombres”.

El dios omnipotente escuchó lo que el rey del inframundo tenía para decirles a sus enemigos. Zeus y Ares voltearon, des­apareciendo en la oscuridad de la habitación de Andrea.”  

Para finalizar, quisiera saber tu opinión sobre la idea de “destino” y, teniendo en cuenta que el final de tu novela nos deja con ganas de más, quisiera saber sobre tus próximos proyectos. Y, lo más importante, ¿cómo conseguimos «Destino Alguno»?
Yo soy una de esas personas que creen que tenemos una suerte escrita, un camino que se extiende delante de nuestros ojos y que todas las cosas que nos ocurren, nos condicionan a seguir caminándolo. Pero también creo que en ciertas ocasiones, nuestras propias decisiones y acciones, nos desvían de ese camino, ya sea para bien o para mal. Creo que las acciones generan una reacción predecible, pero si no comenzamos a accionar, nos quedamos estáticos. Es decir, que si queremos que las cosas sucedan, tenemos que buscarlas, caminar el camino que más nos acerque a nuestras metas, y de esa forma nuevos senderos se van abriendo que hacen posible concretar nuestros planes.

Sin duda, sos una gran escritora, con un futuro prometedor, y me alegra muchísimo que hayas elegido “Creo en las hadas” para dejar tu huella en este camino literario que seguramente te traerá muchas satisfacciones. ¡Gracias, Romy!
Muchísimas gracias por darme este espacio en tu blog y es un honor responder tus preguntas. Siempre es un placer conversar con aquellos que están interesados en conocer lo que uno hace, piensa y por qué no, lo que sueña.

¿VIERON?
OTRA GRAN ESCRITORA
PASÓ POR CREO EN LAS HADAS…
Les dejo la FAN PAGE para que se den una vuelta y le regalen un MG.


Ada




Agradezco la redacción 
de las preguntas de la entrevista 
a la escritora Vani Rodríguez.

1 comentario:

  1. Genial la entrevistal!!! Me encantó leerla.
    Mis mejores deseos para la diosa de Romy!!
    Muchas gracias Ada por regalarme el honor de entrevistarla!!
    Aguante Creo en las hadas!! ♥

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por comentar!! *_*

Cursores