#Entrevista | Leonardo Ramirez

¡¡Muy buen día!! Y a puros colores vivos y palabras de fantasía porque hoy les traigo la ENTREVISTA a…

Los invito a conocer su obra y dejarse encantar por los dibujos de la saga “El Serafín” ( la primera entrega es “El Serafín y El Templo de los Cuatro Vientos”)
¡Bienvenido a Creo en las hadas, Leo! Y muchas gracias por regalarme un ratito de tu tiempo y contestar estas preguntitas. Arranquemos contando un poco sobre vos, ¿te parece?


Hola buen día! gracias a vos por la entrevista Adabel! :) Bueno, en realidad mi nombre completo es Carlos Leonardo Ramírez, pero todos me dicen Leo jaja :P 
Yo soy de la hermosa provincia de Jujuy allá por el norte Argentino! bajadito del cerro :P Tengo 22 años (estoy viejo si lo sé jajaja es un chiste malo que siempre hago XD),  por el momento me encuentro estudiando artes plásticas en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)  y escribiendo la segunda parte de esta mágica saga “El Serafín” que se titulará “El Serafín 2 la batalla por las minas de Órin”.
Además trabajo en conjunto con la RED LEER (leer letras en red Jujuy) que es un grupo organizado por artistas, escritores y demás, para dar a conocer y publicitar a los escritores jujeños, y en Córdoba trabajo junto a otros escritores de literatura fantástica, con los cuales somos miembros de un enorme grupo llamado E.L.F.A. ( Escritores de Literatura Fantástica Argentina). Fuera de eso me encanta dibujar e imaginar nuevas historias, por lo cual escribo cuentitos constantemente :P.
El dibujo y lo fantástico está muy ligado, especialmente en “El serafín y el templo de los cuatro vientos”. Esta novela “relata la aventura de una elfa, llamada Laia. Ella es la reencarnación de una raza ya extinta “Los Serafines”, la raza más poderosa que existió en las tierras de Mirlot. Tenían alas blancas, que los hacían volar por los cielos, sus armaduras emergían de sus propias plumas, podían controlar los cuatro vientos...".
Tengo entendido que es el primer libro de cinco. ¿Es así? ¿Qué o quién te ha inspirado? ¿Qué libros o autores han dejado huella en vos y se ven reflejados (o no) en El Serafín?


Sipo, son cinco libros. al principio iba a ser uno luego se fue aumentando en dos, tres, cuatro y cinco, y en el quinto le dí fin a la historia de Laia, van a salir otros libros sobre historias que se desarrollan en la misma tierra de Mirlot. Pero hay un dato que siempre cuento en cada entrevista o preguntas que me han hecho: la saga “El Serafín” no es la primera historia que imaginé, y con este aporte responderé las otras preguntas.
Qué fue lo que me inspiró? bueno hace doce años (cuando tenía diez) tenía el hábito de ir con mis amigos al famosos “ciber” jajaja en esa época recuerdo que abundaban, en la cuadra de mi barrio había cuatro cibers que ,si no estábamos afuera jugando futbol o algo por el estilo, nos encontrábamos allí. Y yo comencé a jugar un juego en línea llamado “Lineage 2” y lo que me gustaba de ese juego es que, a diferencia de otros, no tenía una historia que seguir, yo creo que uno podía armar su propia historia y es lo que hice. En ese juego cree mi primer personaje y el que inició todo esto, y su nombre es “Dairon”. Con Dairon comencé a imaginar y dibujar, obviamente que en esa época no dibujaba como ahora jaja claro que no, fueron años de práctica y aun me falta mucho XD, a él lo ilustraba teniendo batallas con dragones y todo tipo de criaturas mitológicas y así fue como empecé a construir su historia; la primera aventura que me sacaba de este mundo y me acompañaba no sólo durante el día, sino también durante la noche (todas las noches le dedico por lo menos media hora de imaginación a mi historia, para luego poder entrar a los sueños)   
En cuanto los autores… cuando decidí contarle esta historia a un amigo, me dijo que le gusto y que debía escribirla, en ese momento no conocía el poder que tenía la escritura, y gracias a la película “El Señor de Los Anillos, la comunidad del anillo” fue que me interese mas en este género (amo esa trilogía pero más amo el Hobbit!!!!), esté amigo con quien compartí grandes momentos creando y dibujando, me prestó un libro llamado “Los hijos de Húrin” fue el primer libro del gran maestro J.R.R. Tolkien que leí, aunque no lo entendí por completo, ya que en esa época tenía tan solo once años, lo disfruté y quedé encantado con la novela.
Poco tiempo después cuando estuve viviendo en “La Quiaca”, la pequeña ciudad ubicada en la frontera con Bolivia, fue cuando cree a Laia y por uno que otro motivo decidí dejar de usar a Dairon como el protagonista (ahora el sería el guardián de Laia) , y darle lugar a esta alegre y sonriente elfa, quien seria la que cambiaría todo en mi vida, mi escritura y mi arte :3 .


A la hora de entrar en el mundo de El Serafín e imaginar nuevas aventuras para que disfrutemos, me intriga saber… ¿Qué es primero? ¿El dibujo o la historia? ¿Cuál inspira a cuál? ¿Cómo es para vos el proceso de escritura?

Y… la verdad yo creo que van de la mano, a veces un dibujo puede dar la iniciativa a una escritura, como también puede ser al revés.
Pero si tengo que decir, que creo que ya lo dije ja :), el dibujo fue lo que inició todo, luego llegó la escritura. Tal vez si no hubiera escrito la historia seguramente sería algo así como un comic.
En cuanto al proceso creo que no le presto mucha atención, puedo escribir en cualquier lugar, inspirarme ya sea viendo una película, escuchando música, dibujando, en los sueños o incluso cuando voy al parque y me quedo debajo de un árbol, dejo que Laia y sus amigos invadan mi mente para mostrarme nuevamente sus aventuras.
¿Corregís mucho?

Y… si me gustaría decir que cada capítulo que corrijo queda excelente,  pero por desgracia no tengo un gran vocabulario (aun) , trató de releer cada hoja que escribo para poder dejarla lo más impecable que pueda.

Ya tengo muchas ganas de dejarme envolver por tu relato. La protagonista del libro, la elfa Laia… ¿es quién nos va a regalar la historia desde su mirada o hay otro narrador?

La historia está narrada en Tercera persona :) aunque hay veces que el relato está narrado en primera persona, como en la mayoría del primer capítulo.
También me gustaría saber qué tipo de heroína (si cabe ese término) considerás que es, y cuál es su postura hacia la naturaleza y otras razas.  Lo digo porque he leído Lesath (Tiffany Calligaris) y, opinión personal, en ese caso Adhara me ha dejado mucho que desear y me da curiosidad Laia… y el protagonista masculino, también! ¿Qué me podés contar? Ojo con los spoilers!


Bueno jaja ya que tocaste ese tema, si he leido un poco de ese libro y debo decir que también me ha dejado bastante que desear ese personaje. No voy a comparar a Adhara y Laia por que son totalmente distintas. Así que hasta ahí dejamos ese tema jajaj :P
Ahora, a Laia muchos me la describieron como una princesa de Disney jajajajaj, y yo creo que es por su forma de ser jajaja En mis dibujos trato de mostrar lo más que pueda el carácter de ella, pues le encanta cantar, sonreír, leer, jugar, etc. No es la protagonista del tipo guerrera, pues si bien ella es la persona más poderosa del grupo de guerreros que la ayuda en su misión (obviamente es mitad Serafín, un ángel guardián) , no tiene intenciones de dañar a nadie o a nada. Además disfruta de la compañía, y si, el estar con la naturaleza le encanta, en especial cuando hay  agua cerca, chapotear en el agua, estar cerca de las caídas o cascadas, es algo que ella disfruta con una gran alegría. Con respecto a las razas, aunque sea una elfa (mitad Serafin) , ella no se siente superior a nadie (para generalizar todo tipo de razas) es más la villa donde creció está repleta de humanos, que a la vez conviven con elfos! Y si bien en el primer libro no se remarca mucho esto ¡¡¡Laia es fanática de los enanos jajaj!!!, ella dice que los enanos son tiernos por como se ven algunas veces jaja :) .


En cuanto el protagonista masculino, creo que queda dicho quien es jaja aunque no tenga mucha participación al principio, ya que es bastante callado y serio, esta presente todo el tiempo, vigilando y protegiendo a Laia obviamente es Dairon “El guardian” este personaje es muy misterioso y pronto se dan cuenta pues él no revela nada de su pasado, y siempre está apartado del grupo, apoyado detrás de un árbol o oculto en las sombras, él mismo dice que se siente muerto en vida (por un incidente que tuvo en el pasado)  y es esa la razón por la cual no sonríe, sin embargo Laia trata todo el tiempo de mostrarle, que la alegría, la felicidad y el amor es algo que no se nos puede quitar.



Una de las preguntas que siempre me hago antes de arrancar es… ¿nos vamos a encontrar con un poquito de romance? En ese caso, ¿es lo más importante?

Bien… si por lo que conté esperas que el romance que está presente es el de Laia y Dairon jaja , pues no :P 
En mi pagina hay spoliers sobre la relación de ellos, y lo digo acá porque bue...jajaj uno de los enlaces que estan abajo muestra una ilustración, que fue subida por elfa y por mi página, en donde Laia y Dairon llegan de la mano a un castillo, eso se verá más adelante :P
Sin embargo hay un romance, y que es muy importante e intrigante; en esta primera entrega donde se le dedican dos capítulos y es la relación de los padres de los hermanos Laia y Tediot (Tediot es el hermano mayor) en mi página está el especial por el día de los enamorados, donde hay un fragmento de la novela y una ilustración del baile donde Reydgot y My Ley (los padres)  asisten, y es en ese mismo baile donde se dan su primer beso. No voy a contar como se conocen, ni cómo llegan a enamorarse, ni cómo sigue esa relación porque sería mucho spoiler jajaja :P

Leo, estaba chusmeando tu FAN PAGE y me encontré con una agradable sorpresa: Lilly, el hada… ¡Me fascinan las hadas! ¿Qué nos podés adelantar sobre ella?

Lilly es una gran amiga de Laia y la mejor compañera de Copito (el conejo parlanchín con cola) ellos dos serian como las mascotas de Laia (por decirlo de alguna forma, ya que Laia no los ve como eso, sino como grandes amigos) ahora Lilly es bastante juguetona, siempre se mete en problemas y líos, junto con Copito, pero al final ella se desaparece, y el que tiene que pagar los platos rotos es el conejo. ellos dos están ligados a Laia desde que tenía diez años y fue Lilly una de las pocas personas que se dio cuenta del inmenso poder, y el aura celestial, que Laia guardaba en su interior, y que aun estaba como dormido.
Esta pequeña hada tiene mucho para ofrecer en esta saga. aunque su participación en la primera novela no sea tan destacada jajja y no digo más sobre ella :P Si quieres saber un poco sobre la infancia de Laia, hay un cuento en mi fan page, que es como una adaptación, en donde se cuenta como Laia conoce a copito. El cuento se llama “La Aguja Plateada” que ha sido publicado en dos revistas.

Por último, me gustaría saber cómo toma tu familia el tener a un escritor en casa. Y lo más importante… ¿dónde conseguimos el libro? ¿Nos regalás un fragmento de El Serafín?

Creo que al principio mi familia lo tomó por sorpresa, jjajaja ya que si bien me gusta leer, no era muy bueno que digamos en lengua, yo era más de las matemáticas, mi familia no se enteró de que yo quería ser escritor hasta que cumplí los 18 años (salvo mi hermana y mi madre) pero todos me dan su apoyo, TODOS!! jaja :P en especial mis padres. creo que fui muy afortunado en eso :P y de paso me gustaría mandarles un saludo a todos ellos :P
El libro se lo puede conseguir en todas las librerías de Jujuy, o en Córdoba por mensaje privado, tengo que arreglar unos temitas para poder mandarlo a cualquier parte del país :P de todas formas no se si estas enterada, que pronto saldrá la cuarta edición de “El Serafín y El Templo de los Cuatro Vientos” y esta edición estará acompañada de dibujos míos (la primera no contiene dibujos en su interior salvo el mapa y la portada jaja :P y es que quería seguir un poco el tema de dejar la creación del personaje a criterio de cada uno) pero ahora si quiero ponerles, esta nueva edición saldrá con otra portada, dibujos y tres capítulos más (como una versión extendida jajaj).
Claro que les regalo un fragmento del libro, es más ya que te gustan las hadas, te daré el fragmento donde salen: Laia, Copito y Lilly :P

El Serafin y El Templo de Los Cuatro Vientos:
Capítulo 5 El Serafín y la invasión, escena de Lilly, Laia y Copito:
(...)
—¡Laia! —Exclamó una vocecita alegre, la única que la joven apreció esa mañana, aparte de la de su tío.
Laia dirigió su mirada a las escaleras y debajo de ellas salió un conejo blanco, un poco más grande de lo normal, y sin mencionar que su peluda colita era de color negro. Y también ¡que él fue él que la saludo!
—¡Copito! —saludó Laia, el conejo fue corriendo, y luego pegó un gran brinco hasta los brazos de ella.
—Regresaste rápido del mercado —dijo Copito.
—Sí, bueno… mi tío me trajo hasta aquí —respondió, mientras lo llevaba hasta la cocina, para prepararle algo.
Ella dejó al conejo parlanchín en la mesa, luego comenzó a buscar su comida. La ventana de al lado se abrió, seguidamente se escuchó un pequeño aleteo y entró una luz lanzado mágicos polvos por toda la cocina. En el medio del resplandor apareció una pequeña mujer, con alas en la espalda y de escasa ropa. Era Lilly, la hada del bosque de Talkin.
—¡Hola Lilly!—Saludó Laia. La pequeña hada se dirigió hacia ella y luego se paró sobre la mesada— ¿Dónde estabas? No te vi en cinco días.
—Tuve que ir hacia la caída de la montaña…—respondió Lilly, Luego el conejo comenzó a trepar la mesada, se dirigió hacia el hada enojado y mientras le apuntaba con el dedo dijo:
—¡Dijiste que me traerías mis zanahorias de la cascada! ¿Dónde están? ¡Me las debes! porqué utilizaste las otras que tenía para lanzárselas al perro del vecino.
—¡No tuve tiempo! —exclamó Lilly—además solamente puedo cargar una, se suponía que debías ir conmigo.
Copito cruzó los brazos, infló los cachetes y frunció el ceño, Lilly lo miró con una cara seria, aunque en el fondo se estaba riendo, porque le daba gracia cuando él hacía esos gestos.
—¡Ya dejen de pelear!—dijo Laia riendo—aunque… en ustedes dos es un poco normal ver eso. —luego se dirigió al conejo y lo tomó entre sus brazos. Copito seguía enojado, a Laia le daba mucha ternura verlo así. Seguidamente ella comenzó a hacerle cosquillas en la panza, el conejo no quiso cambiar la expresión, pero al final no aguantó, y comenzó a reírse.
—Oigan… quiero hacerles una pregunta—dijo Laia, mientras los dos ponían atención— no sé si ustedes notaron que mi mamá estuvo llorando mucho en estos días ¿Saben cuál es la razón?
El conejo dijo que no con la cabeza, luego Laia miró a Lilly.
—Tú sabes la razón… —intuyó la elfa.
—¡¿Qué?! ¡Yo no!... ¡En serio! ¡No sé por qué me miras así! —titubeó Lilly. Laia puso una mirada algo seria, y luego levantó una ceja para presionar al hada— ¡Está bien!... sí, lo sé, lo admito, pero no te lo puedo decir… hasta mañana.
—¿Por qué?
—Eso es un secreto—respondió, luego miró al conejo mientras sonreía— ¡Vamos Copito ya es hora!
El conejo asintió, y luego comenzó a seguir a Lilly. Llegaron hasta la puerta, el hada estaba a punto de abrir cuando el grito de Laia los detuvo:
—¡¿A dónde se van?!
—¡También es un secreto! —respondió Lilly y salió volando.
—Descuida Laia. Regresaremos mañana al medio día para celebrar tu cumpleaños —dijo Copito y comenzó a correr detrás del hada.
—De...acuerdo…—dijo Laia mientras se despedía con la mano.
Lilly esperó a Copito, luego ocultó su brillo y se subió al lomo del conejo, el animalito echó sus orejas hacia atrás para ocultar a la hada, nuevamente comenzó a correr brincando, dirigiéndose hacia la salida de la villa.
Lilly no se dejaba ver por la gente del pueblo, ya que supuestamente ella era la única hada en la villa. Del mismo modo, Copito no decía ninguna palabra en frente de nadie, salvo con la familia de Laia.
Cruzaron la entrada del pueblo, que estaba custodiada de caballeros, que no le prestaron ni la menor atención al conejo y que luego se dirigieron hacia al bosque.
(...)

Ok!!! espero que te haya gustado el fragmento y muchas, muchas gracias por la hermosa entrevista Ada :) :P 
Disfruté cada pregunta!!!  :)



¡¡De nuevo muchísimas gracias por esta entrevista, Leo!!
Y no sólo invitamos a leer una novela muy especial sino también a recorrer el proceso de creación de un dibujo que vi que Leo ha dejado en ELFA!
Espero les haya gustado…
Ada


Redacción de las preguntas de la entrevista: ᶃᶓᴍᴍα

3 comentarios:

  1. (y) Muy buena entrevista y hermosa historia parece ser la de Laia!!! Habrá que leerla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gustó, Gladys!!! En poco tiempo habrá reseña! *_*

      Eliminar
  2. La entrevista quedó genial!!! Me encantó leerla. Mis mejores deseos para Leo y Laia!!
    Muchas gracias Ada por regalarme el honor de entrevistarlo!!
    Aguante Creo en las hadas!! ♥

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por comentar!! *_*

Cursores