ENTREVISTA | Carolina Panero y Leonor Ñañez

Me despido, no me busquen, no me van a encontrar… ¡a menos que se den una vuelta por “Los Reinos de Hêrion” conmigo! ¿Quieren?
Hoy les propongo recorrer esta ENTREVISTA a…

…y así conocer esta saga y a las autoras.
¡¡Bienvenidas a Creo en las hadas, chicas!! No puedo dejar de agradecer la buena onda y el interés en participar en mi pequeño blog; ya crecerá… y espero que como sus maravillosos reinos. ¿Empezamos a recorrerlos? ¿Me cuentan un poquito sobre ustedes y esta saga? Ya son dos libros, ¿es correcto?
Caro: ¡Gracias a vos por darnos el espacio en tu blog! Te cuento, me llamo Carolina Panero, soy escritora y traductora de inglés. Siempre amé escribir, desde los 12 años, pero lo hacía para mí, como una forma de escapar de la realidad, de las discusiones y peleas que se generaban alrededor mío. Gracias al concurso, del que hablaré más en la otra pregunta, pude cumplir un sueño y eso me llegó de alegría y orgullo. Así nació la saga “Los Reinos de Hêrion”. El primer tomo nos sumerge de lleno en un mundo donde la magia era un don que todos poseían. Cuando un puñado de seres abusan de ella, el creador de todo, llamado “el Único”, decide retirar ese don y desterrar a aquellos que habían utilizado la magia para propósitos retorcidos y malignos. Para los que quedaron en el continente, el Único decide otorgarle nuevamente el don pero solamente a siete jóvenes bondadosas denominadas las “Bendecidas”. Los exiliados, para vengarse del desprecio de su creador, preparan una venganza que se desencadena en el rapto de las Bendecidas. Los siete reinos del continente de Hêrion convocan a una comitiva de hombres y mujeres, cuya misión es rescatar a las doncellas portadoras de la magia. Las representantes mujeres de cada reino, las guerreras de Xiäng, Gwenndelyn, Nirat, Choprak Rej, Lavonia, Arcadia y Korelia, son las responsables de traer a salvo a las Bendecidas, y tienen que ser mujeres precisamente porque las Bendecidas poseen un hechizo que afecta solamente a los hombres: si un hombre las toca, se mueren o se vuelven locos. Eso es más o menos un resumen de la travesía, la aventuras y las desventuras que sucederán en los tomos.


Leo: Hola y gracias por esta entrevista, es un placer responderte! =) Bueno, Mi nombre es Leonor Ñañez, y además de ser escritora, soy profesora de Inglés en un colegio secundario.  Siempre me gustó leer novelas, sobre todo de fantasía y terror, también históricas, pero la vocación de escribir la descubrí más tarde, de adolescente. No fue hasta que tuve una desgracia personal que me deprimió muchísimo que me decidí crear un proyecto literario entre amigos para compartir micro historias, que por supuesto, luego fueron creciendo en profundidad, profesionalismo y extensión.  Y como cuenta Caro, las oportunidades de publicar llegaron gracias a un concurso y lanzarnos a la aventura de escribir juntas. Nuestra saga surgió en base a un cuento, del cual quedan ya pocas líneas o ideas originarias, pero sí perduraron las siete guerreras desde un principio. Nosotras somos amantes de la obra de Tolkien, y gracias al maestro , nos conocimos e hicimos amigas inseparables. Sin embargo, El Señor de los Anillos nos dejó con gusto a pocas mujeres guerreras. Eowyn nos encanta por su coraje, poder de decisión, arrojo y buen corazón. Nuestras guerreras son soldados, pero no dejan de ser femeninas. Los personajes masculinos complementan perfectamente la historia, de a poco vamos introduciendo romances que nacen, algunos obvios, otros inesperados, pero bueno, así es el amor a veces, verdad? Nos enfocamos en las personalidades conflictivas, las batallas, tanto internas como externas y la figura de la mujer en las diversos parámetros socio culturales de los reinos que hemos creado. Por supuesto que, no todas las guerreras pelean con espada, arco y armadura, tenemos algunos personajes que son pacifistas y se mimetizan con la naturaleza y otras en las que el intelecto es su arma más poderosa. Todas son variadas y únicas, como los somos en la vida real todas ;)


Tengo entendido que este proyecto las unió. ¿Cómo fue ese encuentro? ¿Y la participación en el concurso que dio pie a que conociéramos “La llave púrpura” en papel?


Caro: Con Leonor nos conocimos hace mucho tiempo, en un grupo literario de Tolkien. Siempre nos apasionó escribir, pero empezamos a hacerlo seriamente a partir del concurso que, por suerte y cumpliéndonos un sueño, derivó en la publicación del primer libro de la saga Los Reinos de Hêrion, llamado “La llave púrpura”. Era la primera vez que íbamos a escribir juntas, ya que antes estuvimos compartiendo nuestros cuentos en un grupo creado por Leonor llamado “Picture Writing Project”. Cerca de mi cumpleaños y al ver que los demás que participaban en el proyecto de los cuentos no deseaban o no se animaban a publicar, le dije “¿Qué tal si escribimos algo juntas”. A los días, Leonor se entera del concurso que estaba realizando la editorial Fojas Cero llamada “Córdoba Fantástica 2011” y empezamos a pensar si podíamos participar. Luego de varias preguntas a la editoral (“¿podían ser dos escritoras en vez de una?”, “¿puede ser la primera parte de una saga y no una novela autoconclusiva?”), nos embarcamos en la ardua tarea de escribir un libro juntas en menos de 3 meses. Fue difícil y lleno de contratiempos, pero tuvimos la suerte de ganar el concurso y de ver en papel nuestros sueños. Fue la sensación más hermosa que jamás sentí en mi vida.


Leo: En realidad, como siempre suelo decir, al principio éramos sólo conocidas e incluso no nos caímos nada bien. Estudiamos en la misma facultad pero nos debemos haber pasado por el costado cientos de veces y jamás imaginamos que nos haríamos íntimas amigas y mucho menos que escribiríamos esta historia juntas. Nosotras teníamos (y aún la tenemos) una amiga en común y fue esta persona la que llevó a Caro al grupo literario al que concurría en ese entonces, allá por el año 2001. Cuando la vi y conocí un poco más, me llevé una mala impresión de ella, creo que la prejuzgué muy rápidamente y la verdad que jamás me equivoqué tanto con una persona como con ella. El destino quiso que nos juntáramos a trabajar en algunos proyectos del grupo y entablamos conversaciones interminables, nos dimos cuenta que compartíamos mucho en común, sobre todo la pasión por leer, escribir y encima ambas somos de esas personas que se juegan por sus sueños, que se lanzan a la batalla con la espada en alto y el corazón desbocado!


“La llave púrpura”, “El secreto del templo”… ¿y? Me gustaría saber si ya están viajando por el tercer tomo y cuánto faltaría para verlo editado. ¿Ya hay nombre?
Caro: Aún no hay nombre ni tampoco tenemos definido qué irá en la tapa, aunque algo se me viene a la mente jejej pero más allá de eso, estamos casi en el tramo final del recorrido del tercer libro (de escribirlo, por supuesto). Como la historia se nos fue un poco de las manos, no va a concluir en este tomo, sino en un cuarto libro. De todos modos, en este tercer libro se resuelve la problemática general que se inició en “La llave púrpura”, aunque en el cuarto se va a dar una batalla épica que va a englobar a todo el mundo, hasta ahora desconocido por muchos. Porque recordemos que Hêrion es sólo un continente… ¿existirán otras tierras? lo sabrán en la conclusión de la saga ;)
Leo: Nos falta realmente poco, los diagramas de cada capítulo están listo, la musa golpea nuestras puertas insistentemente! A veces, nuestro problema es el tiempo del que disponemos entre el trabajo, la familia, y las promociones del libro. Faltan unos pocos capítulos y las tediosas pero necesarias revisiones. Cruzamos los dedos para tenerlo listo para poder presentarlo a fin de este año.  La historia es compleja y merece desarrollarse a pleno. No nos gustan los finales precipitados =)


Mmm… No sé qué tan fácil les resulta elegir el nombre de un libro, pero seguramente hay alguno que recuerden con cariño y haya marcado en cierta forma su manera de escribir y/o simplemente estimulado el placer por la lectura/escritura. ¿Cuál? 
O cuáles... ;)


Caro: hay una anécdota casi graciosa, diría, sobre el nombre del primer libro. Iba a llamarse de otra forma, pero la editorial nos sugirió cambiarlo antes de publicarlo. El segundo fue más fácil (y casi que surgió solo) porque estaba relacionado con una gran incógnita que se le presenta al lector al final del primer libro y durante el transcurso del segundo.

Leo: Elegir el nombre del libro no es nada sencillo! Pero pueden pasar dos cosas; Te sale naturalmente, hay algo en tu interior que te dice que ese es el nombre o, lo tenes que pensar concienzudamente, probás de todo hasta que de repente te iluminás y te das cuenta que no se puede llamar de otra forma. El nombre del libro generalmente tiene que ser justo con lo que relatas en esa entrega particularmente pero al mismo tiempo que no sea un total spoiler y por otro lado que atraiga al lector, que lo intrigue e invite a comenzar esa aventura. Por ahora no tenemos el nombre del tercero, salvo algunas ideas, pero como todo, surgirá en el momento adecuado, en el que tiene que ser (esperamos que antes de enviar a imprimir jejeje).



Al leer uno muchas veces se identifica con tal o cual personaje, sé que en sus libros hay muchos y que se estuvieron repartiendo su creación. ¿En cuál se ve reflejada cada una?
Caro: en mi caso, me veo reflejada en varios de mis personajes: en Yuuki, en Dorissa y en Amihan. Ellas guardan marcas personales o características que me representan o definen.


Leo: Si, por supuesto, aunque a veces no solo con personajes sino también con escenas o reacciones, circunstancias narradas en la historia de Hêrion. En mi caso me identifico con personajes femeninos y masculinos como Caitlin, Irellia y Dháryon (que sale en el segundo) pero es divertido ver como en realidad, los personajes toman vida propia, se mueven por la trama y hacen lo que quieren burlándose del control que uno cree ejercer sobre ellos! Cada una de nosotras creamos, aportamos a la historia, personajes y reinos diversos pero escribimos sobre todos ellos. Incluso nos los prestamos y robamos! =)

Al iniciar un viaje es muy común preparar el bolso, agarrando lo necesario (y a veces lo que no también… jajaja).
Cuando las invaden las ganas de aventurarse a Hêrion y continuar el paseo por reinos, guerreras y bendecidas… ¿tienen algún lugar o rito en particular? ¿Cómo se manejan? (conste que no dije quién maneja… jajaja) ¿Es fácil ponerse de acuerdo? ¿Qué “agarran” la una de la otra?
Caro: no tengo un rito en particular, ni lugar. La inspiración me arrebata de las situaciones y lugares más incómodos e inoportunos. A veces, estoy viendo una serie y mi mente está viajando por otros mundos, lo que me obliga a detenerme un momento y plasmar la idea o la conversación de los personajes que inundan mis oídos (sí, puedo parecer loca, jajaja pero me hablan!!!). A veces, diferentes temas musicales me inspiran para diferentes momentos de la historia. Otras, puedo estar investigando nombres en otros idiomas o imágenes y zas! tengo que escribir lo que me dicta la musa, sino se pone en caprichosa y se va sin avisarme cuándo vuelve.
En cuanto a ponernos de acuerdo, cada libro que pasa, nos vamos organizando cada vez mejor y vamos tejiendo las ideas de ambas o viendo si alguna cuadra o no.


Leo: Antes de ser mamá, escribía cuando quería, pero eso cambió radicalmente. Ahora es más complicado pero no imposible. Muchas veces la inspiración te asalta (si como lo haría un ladrón) en cualquier circunstancia; viajando en el colectivo, esperando al doctor, en el supermercado, de visita a la casa de un amigo, mientras te duchas y en mi caso, justo antes de ir a dormir o trabajando en el colegio, en medio de una clase! Con el bebé, he llegado a escribir escenas realmente trágicas, sangrientas con Piñón Fijo de fondo cantando chu chua. Uno aprende a aprovechar el tiempo al máximo y concentrarse también. A veces la historia te presiona para que sigas, los personajes te acosan y terminás por ceder antes que volverte loca!

Sé que el viaje no es sólo por las letras, que han participado de ferias, charlas… ¿Qué me pueden contar de esa experiencia y del encuentro con los lectores?
Caro: hemos tenido la suerte de participar en varias ferias, charlas, exposiciones, presentaciones en diferentes provincias (Mendoza, Tucumán, Buenos Aires) y en algunas ciudades como Carlos Paz y por supuesto en nuestra ciudad; y de organizar otras por nuestra cuenta (aquí en Córdoba, organizamos una muestra de dibujo de fantasía, durante el inviernos hacemos cafés literarios y en el verano, varios picnic literarios). El encontrarse con gente que ha leído tu historia, no tiene precio porque surgen charlas y conversaciones super interesantes, desde críticas constructivas de algún personaje o situación, hasta confesiones de enamoramiento con tal o cual personaje (algunos aman a Dinah, otros la odian; algunas están locas por Killian o Tujec, por ejemplo, aunque no daré nombres jejejejej ;) ). Lo importante es rescatar qué le impactó a cada uno o cómo le llegó, eso nos sirve muchísimo para saber qué fue lo indicado, en qué debemos mejorar, etc.
Leo: Creo que lo mejor que nos queda de todo esto es la compañía, la experiencia, las emociones y sensaciones de vernos inmersas en situaciones tan agradables y enriquecedoras. Hay de todo, a veces la indiferencia te hiere, te molesta, te desanima pero a su vez, el desafío es transformarlo en algo positivo, renovar fuerzas y convicciones para seguir adelante. Es importante también aprender a ser solidario, ayudar a otros escritores que recién comienzan, la unión hace la fuerza y es cierto. De nada sirve que tu libro sea un best seller pero lo disfrutes solo o te hayas convertido en una persona egocéntrica que no acepta consejos, ni críticas ni siquiera la compañía de colegas de letras. Lo mejor es poder compartir tus historias con los lectores y otros escritores como si uno fuera un niño en pleno juego, disfrutando al máximo.


Por lo general, para enganchar aún más a quien lea la entrevista pido un fragmento. Sin embargo, en esta oportunidad me gustaría saber dónde leer el primer capítulo y cómo se pueden conseguir.
Caro: no hace mucho, subimos el prólogo y el primer capítulo del primer tomo: “La llave púrpura” a Goodreads. La dirección es: https://www.goodreads.com/book/show/18289075-la-llave-p-rpura-los-reinos-de-h-rion-1
Puede hacer clic donde dice “read book” (leer el libro) para conocer un poco más sobre esta historia.
Los libros, tanto el primero como el segundo, se consiguen en Córdoba, en la librería “El mundo del Libro” y en Buenos Aires, en Entelequia Belgrano (Juramento 2584). También, nos lo pueden pedir por mensaje privado a nuestra fanpage o por mail a reinosdeherion@yahoo.com y se los podemos enviar a cualquier parte del país o del mundo :)

Leo: En nuestra página de FB muchas veces ampliamos con relatos cortos o reflexiones, imágenes y debates la historia de la saga. Todos pueden contribuir con sus opiniones, preguntas o dudas. Eso nos encanta!


Para terminar, ¿tienen pensado seguir viajando juntas en esta carrera literaria?

Caro: tenemos muchos proyectos y planes, como por ejemplo, publicar una serie de cuentos que escribimos hace bastante. =)

Leo: Esperamos que sí, seguiremos juntas seguro, y aunque podamos realizar proyectos por separados, el espíritu de una estará acompañando a la otra. Por el momento, lo principal es terminar la saga, pero hay otros proyectos como los cuentos e incluso más historias que involucran a otros autores del grupo ELFA (escritores de literatura fantástica argentina) Pero eso es top secret…; )
¿Para terminar dije? El viaje por Hêrion recién comienza, porque me han entusiasmado con sus palabras y deseo de corazón que más lectores se sumen a recorrer sus reinos... ¡Muchísimas gracias a las dos! ¡¡Un lujo tenerlas en Creo en las hadas!!

Caro: nuevamente gracias a vos por el espacio y la oportunidad de promocionar nuestra obra. =) Gracias!!!!

Leo: Un enorme placer responder tus preguntas. Gracias por darnos un espacio =)




 

ESPERO LES HAYA 
GUSTADO!!

Ada.


Agradezco la redacción de
las preguntas de la entrevista 
a la escritora Vani Rodríguez.

1 comentario:

  1. La entrevista quedó genial!!! Me encantó leerla.
    Mis mejores deseos para las chicas, dos grandes compañeras en LEA!!
    Muchas gracias Ada por regalarme el honor de entrevistarlas!!
    Aguante Creo en las hadas!! ♥

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por comentar!! *_*

Cursores