ENTREVISTA | Daniela Suarez

No importa dónde estés o cómo esté el día por ahí… sin duda ahora ¡sale el sol! Porque vamos a estar iluminados con la presencia de la autora de «Alma de héroe y corazón de rey»

Los invito a disfrutar esta ENTREVISTA* a…






Bienvenida a «Creo en las hadas», Danny!! Qué placer tener un ratito por acá a “La princesa de los elfos” ;) y que nos cuentes un poco sobre vos y este libro maravilloso. ¿Qué te gustaría decir para presentarte? Para los que aún no han oído hablar de los reinos de Nílindor, ¿con qué se van a encontrar allí?

¡Hola! muchas gracias, el placer también es mío. Como bien dijiste antes soy Danny Suarez, la princesa de los elfos también conocida como la bruja malvada, la reina de las vísceras, la dama del mal entre otros títulos menores. En los reinos de Nílindor se encontrarán con un príncipe elfo irresistible, con un jardín de hadas dormidas, con minotauros, duendes, faunos, mortales y caballos alados. Se encontrarán frente a frente con historias atrapantes y adictivas, con emociones fuertes y peligros inesperados. Con magia, misterio, amor y mucha sangre.


Para creer ese mundo épico-medieval y personajes entrañables, ¿qué te ha inspirado? Sé que te has sumergido allí desde muy chica. 
¿Es así?

Si, es correcto. Comencé a escribir Hilos del destino con 15 años intentando escapar de la realidad. Lo que me inspiró y aún hoy sigue haciéndolo, son las emociones reales, los sentimientos extremos, el dolor, la angustia, el miedo, la desesperación. Estamos expuestos continuamente a  injusticias, traiciones, situaciones adversas y desilusiones, todo esto puede mutar nuestros corazones y convertirnos en seres oscuros, tristes, yo quiero ser luz en el mundo, mantener una gran sonrisa en mi cara y seguir adelante, aun cuando todos griten: rindete. ¿Cómo lo logro? Escribiendo y haciendo catarsis. Lo cruel, lo que me llena de impotencia, lo malo que llega a mi es mi alimento, lo tomo, le doy una nueva figura y lo devuelvo al mundo en forma de historias de Fantasía épica. Así es como me inspiró a la hora de escribir y así es como salgo adelante. Como siempre digo, a mi la escritura me salvó la vida, puede gustar o no lo que transmito, yo me aferro a mis leyendas y hago de ellas mi bastión.


Me gustaría saber si sentís necesario corregir mucho, despegarte de la Daniela más chica y volcar las experiencias que has acumulado años después en «Alma de héroe…» o si por momentos crees que la frescura de ese primer relato debería continuar intacto.

Estoy corrigiendo constantemente, a veces creo no tener paz y siempre hay algo para mejorar. Me gusta crecer, estudié mucho para hacer madurar mis leyendas y actualmente es lo que hago con las reediciones de mi trilogía. A los 15 años lo hice bien, ahora quiero hacerlo mejor. Siento un gran respeto por mis lectores y lo que más deseo es darle lo mejor, todo de mi, ellos merecen algo digno.


Lo que seguramente no se toca ni se tocará son los mensajes que encierra la historia. ¿Qué nos podés adelantar sobre ello?

Tengo varios  mensajes en mi obra, he visto muchos libros enseñando lo mismo de una manera multicolor, radiante, bella, con finales felices que te hacen soñar y creer en cosas que no existen o elevan tus expectativas. Por el contrario, yo decidí enseñarlo  a través del lado Drak-magic por decirlo de alguna manera, también usando mucha fantasía y toques de realidad ; creo que eso hace la diferencia y la originalidad en Hilos. Por ejemplo, los mensajes continuos son los de lucha, superación, aun rodeado no desistir, somos únicos, inigualables,  tenemos el poder para hacer acontecer lo imposible, no confies en nadie y hasta la persona menos inesperada puede apuñalarte. A simple vista parece trágico, pero todo lo que escribo tiene una enseñanza. Por ejemplo la frase: El amor puede destruir y destruirte es muy real y son muy pocos los que se atreven a hablar de ello. Algunos por no ser juzgado, otros porque aún se aferran a la posibilidad de que este sentimiento es algo hermoso, pero los que tenemos los pies bien plantados en tierra sabemos que el dolor del corazón puede matarnos, destruirnos e incluso convertirnos en la sombra de lo que fuimos alguna vez. Y no me refiero al amor de una pareja sino al filial. A todos nos pasó alguna vez sufrir pérdidas grandes y sentirnos en un abismo.


Además de eso, sé que nos encontraremos con un poco de romance y con batallas increíbles. Me intriga saber qué hay de Danny en «Alma de héroe y corazón de rey». ¿Qué parte te costó más? Y por el contrario, ¿cuál “fluyó" o te gusta más?

Todo de mi, abrí mi alma, expuse mi corazón en cada página de este libro. Lo que me costó mucho son las escenas románticas, si bien soy alguien cursi, me cuesta expresarme, soy tímida y vergonzosa (aunque no parezca) me dio mucho pudor cuando comenzaron a llegar los comentarios con respecto a un pasaje “a orillas del lago” esa escena me costó horrores escribirla, lograr transmitir las emociones, los sentimientos, en un principio era algo escrito al pasar, luego se convirtió en el cierre de un capítulo muy detallado. Tuve que sentarme con un amiga a investigar sobre emociones tremendamente fuertes y así lo logré, De todas formas el final del capítulo 6 (en la primera edición) o el final del capítulo 7 (en la segunda, porque lo separé) fue lo último que escribí antes de mandar el archivo a la imprenta. Realmente me dio batalla.
Lo que más me gustó y esto no es secreto, son las escenas épicas, los minotauros saltando sobre el puente con sus pelajes dorados al viento, mis personajes en el fragor de la batalla. AMO las batallas, diagramar las estrategias, el despliegue de las tropas, el uso de los artefactos de guerra medieval. ¡Disfruto mucho narrando esas partes! es como rockear en Nílindor


Orlíms ha hecho suspirar a más de una y desearían tenerlo al lado. ¿Es correcto? Y vos… ¿cómo es tenerlo a él y a todos los personajes en tu cabeza? ¿Qué sentís antes, durante y luego de transmitir lo que “te dictan” (si se me permite esta expresión) al papel?

Hhahahaha Si, Orlíms tiene su propio club de fans, como también, gente que no lo soporta. Él es mágico, dulce, cree en la bondad de cada ser, no tiene miedo a nada, nunca retrocede y siempre lucha por sus sueños. ¿Cómo no quererlo? si él es esa parte de la mente que dice que hay que seguir adelante, aun herido. Todo el tiempo mis personajes están hablando en mi cabeza, ultimamente no me dejan dormir, comer y darme una ducha. Eliseo estuvo medio heavy esta semana, no me da respiro, todo el tiempo está dirigiendo sus pasos y yo debo obedecer. Cuando escribo siento todas las emociones de mis personajes, son como una legión de hadas revoloteando en la panza.


Entiendo y festejo que los comentarios sobre el libro ¡son maravillosos! ¿Te han sorprendido? ¿Cómo es la relación con los lectores? ¿Y con las críticas?

Si, no me esperaba tanta repercusión. A veces me asustan mucho. En un año se han creado diferentes fans club, foros de debate,conversaciones diversas en todas las redes sociales, eso me pone muy feliz. La gente es muy diferente y piensa de lo más variado. Algunos aman a un personaje, otros lo odian, el público mismo ha creado Hastag con los nombres de mis personajes e incluso con el de mi segundo libro a “modo de presión” para su lanzamiento, es emocionante y muy loco, nunca pensé publicar, aun sigo preguntando como fue que me convencieron y me animé.
Soy independiente y necesito mucho del apoyo de la gente, el boca en boca es la única herramienta que tengo para dar a conocer mi trabajo, es por eso que me pone muy contenta lo que mis lectores hacen a diario. Las críticas son subjetivas, no hay que creerse todos los halagos y tampoco las puñaladas. Las críticas constructivas son las que más ayudan a crecer y hay que saber aceptar todo, somos diferentes, no somos oro para agradar. Cuando una crítica es negativa y es respetuosa se agradece, cuando es con saña entristece. Últimamente se maneja un grado de intolerancia y falta de respeto muy grande, hay mucha gente que nisiquiera leyó mi trabajo y lo critica, eso si me pone triste. Soy alguien que busca crecer, superarse, estoy por lanzar la versión corregida de mi trabajo para toda esa gente que se siente erudita y con derecho de defenestrar los escritos de una chica de 15 años, que en su época no tuvo más que buenas ideas.
Los invito de buen agrado a leerlo, la versión adulta de Alma de Héroe y corazón de Rey.



Por otro lado, el apoyo familiar es primordial para aventurarse en un nuevo proyecto. En tu caso, ¿cómo lo vivís? ¿Tenés algún espacio especial (o “manía”) a la hora de escribir que deban respetar? ¿Te acompañan?

Solamente mi hermana menor leyó Hilos del destino y realmente lo amó, al resto de mi familia no le gusta el fantasy. Quizás algún día me acompañen, por el momento solo cuento con el apoyo incondicional de mi principe esmeralda y mi mejor amiga. No tengo manías, siempre escribí en el garage o el balcón de casa, los jardines de mi abuela eran mágicos. Hoy ya no existen.


Por último quisiera que cerraras los ojos y dejes volar la imaginación… ¿qué ves como “ideal” para el futuro de tu carrera literaria? ¿Algún consejo para tus colegas?

Soy una de las fundadoras de ELFA (escritores de literatura  fantástica Argentina) junto a escritores de la talla de Claudio Diaz, Vanesa O Toole, Fernanda Bertonatti, Mariana Di Acqua, Carolina Panero y Leonor Ñañez, Diego Furbatto, soy amiga de escritores sublimes como: Marcelo Montero, embajador de la palabra en nuestro país y creador del Guardián del trueno, Leonel Alvarez Escobar, recientemente nombrado de interés cultural por su obra Sombras y Conjuros, entre otros muy talentosos. Esto veo como ideal, el cariño, el apoyo y el compartir con mis colegas ¿Qué más puedo pedir? he tenido buena suerte o he estado en el lugar justo a la hora exacta. Detrás de cada uno de estos escritores se encuentran maravillosas personas que admiro y respeto.

Mi consejo es remar contra el viento y las mareas. No desanimarse con facilidad y esperar… cada cosa arribará a nuestras manos a su tiempo. Donde hoy estamos no es todo lo lejos que podemos llegar, sino nuestro punto de partida. Tenemos imaginación, alas inmensas, fortaleza, luz y magia, somos escritores, creadores de leyendas que erizan la piel, dueños de mundos inmensos y castillos perpetuos, somos inmortales a través de nuestras letras, ¡podemos lograr cualquier cosa!


¡Ojala se cumpla! Veo que tenés la energía, la dulzura y el talento para ir cada día un poquito más lejos… ¡Es un placer conocerte, Danny!

Muchas gracias, me sentí muy bien y disfruté mucho respondiendo cada una de tus preguntas, un gran abrazo para todos y que los sueños más bellos de cada uno sigan haciéndose realidad. Yo también creo en las hadas ;)


A todos les dejamos la FAN PAGE para que puedan acercarse a vos y a «Alma de héroe y corazón de rey». No dejen de pasar y de regalarle un comentario a Danny… ;)



¡¡GRACIAS POR LEER!!


Ada

Daniela y Vanina





*Agradezco la redacción 
 de las preguntas de la
 entrevista a la autora
    Vani Rodríguez.

5 comentarios:

  1. Hermoso momento. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Francisca10:35 a. m.

    BESOS DANI , DISFRUTO TUS LOGROS TKM SOS UNA GROSA !!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Creo en las hadas también!! Es una alegría tener sus palabras acá!! Besos! *_*

      Eliminar
  3. Buenísima la entrevista!!! Me encantó leerla. Mis mejores deseos para Danny!!
    Muchas gracias Ada por regalarme el honor de entrevistarla!!
    Aguante Creo en las hadas!! ♥

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por comentar!! *_*

Cursores