#ENTREVISTA | Gladys Horodeski.


Para los amantes de la ciencia ficción, y de los escritores argentinos, hoy les traemos esta ENTREVISTA a…



Es la autora de




 ¡¡Bienvenida a Creo en las hadas, Gladys!! ¡Qué alegría poder contarte entre mis entrevistados de lujo! Me llama mucho la atención tu libro, pero no me adelanto… Primero que nada, sé que naciste en Misiones y que te animaste a enviar el manuscrito a una editorial de España. ¿Es así? ¿Qué más nos querés contar sobre vos así te conocemos un poquito?

Gracias Ada por tu cortés invitación a formar parte de tus entrevistados. Me encanta el nombre de tu blog: “Si crees en las hadas aplaude fuerte, fuerte” ;) Sí creo (aplaudo) :D.
Estas en lo correcto: nací en Misiones y El ocaso del Mundo se editó en España. Bueno, sobre mi ¿Qué decirles? Escribo desde siempre pero es la primera vez que envío un libro a una editorial, o sea que soy nueva en el campo de difusión literaria. Estudio profesorado y Licenciatura en Letras, así que tengo muchas lecturas a favor.  


Leer siempre nos lleva a lugares mágicos, a veces hasta impensados. En tu caso, me gustaría saber cómo nace esta pasión por la lectura, la ciencia ficción y posteriormente la escritura. ¿Cuántas obras tenés publicadas?

Bueno desde que aprendí a leer no dejé nunca de hacerlo, siempre leí mucho, me encanta, aunque eso me hacía parecer un poco anormal en la secundaria, ya que siempre andaba inmersa en los libros y ajena al mundo real. Esa misma pasión por la lectura fue despertando el deseo de escribir, y comencé a plasmar en papel esas cosas que los personajes de los libro me susurran al oído mientras los leía, sus tristezas, sus miedos … porque me puse a pensar que en la vida real no siempre podemos cambiar las cosas pero que la literatura ofrece posibilidades infinitas así que las vidas de esas personitas de papel no tenían por qué ser como eran, y allí fue que decidí tomar en mis manos la hermosa tarea de  narrar esas otras historias que aún no se habían contado.
El ocaso del Mundo es mi primer libro publicado, también participe con un cuento en la Antología Boulevar Literario de Editorial Rosario en el 2013, y van a publicar otro cuento mío en el próximo número de la revista digital Cosmocápsula. Como te comentaba antes recién estoy ingresando al mundo de las letras impresas.



Siempre es un placer leer las experiencias de los escritores, algunas se parecen, otras no tanto, pero son igualmente mágicas. Me intriga cómo es ese proceso hasta llegar al libro terminado. Por ejemplo, ¿tenés algún lugar o momento especial para escribir? ¿Te gusta acompañar la inspiración con música?

Yo suelo escribir donde sea que se me ocurra alguna idea que pueda servir a la historia en la que estoy trabajando en ese momento, siempre ando con papel y lapicera a mano a fin de que no se me escape nada. Pero si tengo que sentarme a escribir siempre opto por la tranquilidad de mi hogar, sin ruidos de ningún tipo, ni siquiera música, cuanto más silencio haya mejor, por eso, generalmente, escribo de madrugada cuando todos están dormidos.



Y a la hora de leer, ¿qué libros o autores han dejado huella en vos y El ocaso del mundo? Se me ocurre que Isaac Asimov debe haber sido uno de tus referentes y sus tres leyes una ejemplo para ir más allá e investigar lo necesario para sacarle jugo a tu historia y a tus personajes. ¿Qué me podés contar sobre ello?

Issac Asimov por supuesto, Yo robot es una inspiración para cualquier lector/ escritor de C.F. en El ocaso del Mundo aparecen ecos de Asimov con respecto a la inteligencia artificial, lo dejo a qué averigüen cuáles. También Ray Bradbury, con su inolvidable Crónicas Marcianas. Sin embargo la historia se me ocurrió leyendo un libro no literario sobre evolución humana, a partir de preguntas como ¿qué pasaría si las condiciones del planeta nos obligaran a seguir evolucionando? ¿En qué evolucionaríamos?, y ¿Sería posible tener clorofila en las células, alimentarnos a través de la fotosíntesis? entre otras, es decir que la historia nació antes que los personajes que la componen, y el género resulto ser consecuencia de la historia misma: solo podía ser C.F.


He leído un par de fragmentos y tengo entendido que hay una reflexión en tu libro, si es válida esa palabra, respecto al futuro de la literatura y particularmente los libros. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Por qué decidiste incluir algo así? Si te parece compartimos el fragmento en cuestión.

Bueno, creo que mucho se dice hoy día respecto a que pronto los libros desaparecerán absorbidos por la tecnología, también he escuchado muchas veces la opinión de que si es literatura  es inofensiva, porque al fin y al cabo es sólo ficción.  Respecto a esto, lo que desea explicar K-2 (El personaje que habla en el fragmento que mencionas), es que en su mundo la literatura fue prohibida porque se consideraba peligrosa ¿por qué peligrosa? porque permite que los seres piensen, sueñen, tengan esperanza… K-2 habla del poder del artista: “alguien que escribe, que pinta, que hace música tiene el poder de construir el mundo como él lo desee, tiene el poder de creer en ello y de hacerlo posible…” Por eso, en su mundo, no sólo los libros sino todo tipo de arte están prohibidos.

 FRAGMENTO:

"Hace un tiempo -dijo pensativo el ser verde- se permitía la única evasión a la realidad que aún poseíamos: LEER; luego a medida que involucionamos la mayoría nacía sin posibilidad de hacerlo, además ya no quedaban libros manuales sólo virtuales y su contenido estaba estrictamente vigilado por el consejo a fin de que no se impulsara el exceso de fantasía, finalmente se resolvió que todos los libros eran peligrosos y se los destruyó. De todos modos…"


Que la ciencia ficción te apasiona salta a la vista, pero ¿te interesa incursionar en otros géneros? ¿Lo has hecho ya?

Bueno, hay dos géneros de los que me declaro una lectora empedernida jjaajaaja: Terror y fantástico. Tengo muchos escritos sobre estos dos géneros, la próxima novela que deseo editar y en la que estoy trabajando actualmente, tiene mucho de ambos.


Y ahora sí, ¿qué nos podés contar sobre la trama de El ocaso del mundo? Ojo con los spoilers! Y... ¿cómo lo conseguimos?

Bien, se trata de dos grandes tópicos de la C.F: El viaje en el tiempo y la evolución humana. Está ambientada en el futuro, en el que la Tierra está en decadencia a tal punto que se requiere urgente evacuación de sus habitantes pero ¿Hacia dónde?. Las grandes potencias aprovechan la catástrofe para competir entre ellas a fin de  lograr ser la primera en hallar otro planeta habitable. En ese futuro la Rep. Argentina está en condiciones de competir con esos grandes países, y  la historia seguirá a un equipo de tripulantes argentinos  que realizará una expedición intergaláctica. Su nave, una vez en el espacio, es succionada por un agujero negro. Los sobrevivientes despiertan en un inhóspito planeta que se encuentra devastado casi por completo, allí se enfrentarán a misteriosos peligros. Ahora, de que ellos logren sobrevivir y encuentren la manera de regresar, depende el futuro de la humanidad.
Tiene mucha acción, y los personajes se encuentran en constante peligro.

Se lo consigue en formato papel y en digital a través de Amazón: http://www.amazon.com/Ocaso-del-Mundo-Spanish-Edition/dp/1502900319/ref=pd_rhf_gw_p_img_1


¡¡Me encantó conocerte, Gladys!! ¡¡Mil gracias por tu buena onda!! 

Gracias a vos Ada, el gusto fue mío :D


Y por supuesto, yo ya estoy con ganas de dejarme atrapar por tu libro…

¿Y USTEDES?



LA YAPA: ¡¡Otro fragmento de El ocaso del mundo!! 

   “El capitán, aún consciente de que no serviría de mucho, se interpuso entre ella y las bestias, que ahora se mostraban cautelosas acercándose lentamente y volviendo a retroceder en un acto de reconocimiento del enemigo o de juego con la presa ya obtenida, observándolos con sus ojos movedizos y enseñando los dientes como canes furiosos.
      King empuñó la “chapa herrumbrada” sosteniéndola con ambas manos a la altura del rostro, como si fuese una espada, bañado en sudor parecía una estatua de bronce reluciente. Los animales se mostraron inseguros al ver su resolución, se detuvieron cautelosos, algunos retrocedieron varios pasos.
    El calor era intenso, más aún por la proximidad de la lava, el sudor empañaba los ojos del capitán impidiéndole ver con claridad; la alférez no pudo más mantenerse en pie con su pantorrilla herida y se dejó caer hasta quedar sentada en el suelo, su acto dio confianza a las bestias que comenzaron a aproximarse decididamente, uno de ellos acercó su gran boca abierta intentando herir a King con sus dientes, éste rápido como un rayo dio un salto y descendió dejando caer con fuerza el único objeto que poseía sobre la cabeza del feroz animal, su inútil arma sólo consiguió enfurecer más a la bestia, que se lanzó hacía él con fuerzas redobladas, haciendo que toda la turba siguiera su iniciativa.
   King se sintió más ridículo que nunca blandiendo el pedazo de “chatarra” como si fuese una catana, sabiendo que tenían dos opciones y que ninguna de ellas coincidía con salvarse, ya que una significaba morir destrozado por todos aquellos dientes que los acechaban y la otra caerse al lago de lava hirviente y ser partes de aquel caldo de rocas fundidas.
   Otro de los animales se le vino encima a toda carrera, él logró tocarlo apenas con el pedazo de chapa, antes de que saltara por encima de él y quedará con su hilera de dientes afilados a unos centímetros de la cara de Dominic…”


¡¡GRACIAS POR VISITAR
Creo en las hἍδαs!!



Redacción de las preguntas de la entrevista: ᶃᶓᴍᴍα


3 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista, me encantaron las preguntas!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedó espectacular, chicas!!! Muuy buenas las respuestas... parece que realmente estamos conversando... y muy bien!! =)

      Eliminar

¡¡Gracias por comentar!! *_*

Cursores