ENTREVISTA | Vanina Rodríguez (2015)

¿Les gusta la fantasía? ¿Una linda historia de amor? Hoy los invitamos a entrar en el mundo mágico de Gemma a través de esta ENTREVISTA a…


Autora de Gemma, Perpetua y Gemma, todo por vos.


¡¡Bienvenida a Creo en las hadas, Vani!! De nuevo… Gracias por acompañarnos en el antiguo blog y colaborarnos en este pequeño espacio que va creciendo cada día. Para los que no te conocen aún, ¿qué nos podés contar sobre vos?

Les cuento que vivo en Avellaneda (Buenos Aires). Leer y escribir me encanta desde muy chica y, entre mis estudios, cada vez que tenía un ratito (incluso en el colegio o en el instituto), fueron naciendo los primeros cuentos y novelas. Recién a los 25 años decidí que era el momento de dejar volar un pedacito de mí sin saber hasta dónde llegará... y Gemma fue la elegida para comenzar este camino literario en donde la respuesta de los lectores es realmente mágica.
Hoy, ya son tres las novelas publicadas de literatura fantástica destinadas a jóvenes y adultos (se sumó la continuación de Gemma y también Perpetua), he participado en algunas antologías poéticas, obtuve algunos reconocimientos (en cuento y poesía), Gemma se trabajó en escuelas, paseó por radios y ferias, y lo más importante: ¡¡me he encontrado con el cariño de los lectores!! Y con la sensación de que todos los días, de a poquito, un nuevo sueño se hace realidad.


Además, me gustaría saber... ¿qué te incitó sumergirte en el mundo de la fantasía y crear Gemma? Dejo la RESEÑA!!

La fantasía siempre me atrapó, al igual que las novelas históricas. Pero son esas ganas de crear nuevos mundos (también dentro de lo conocido) y en donde “todo puede pasar”, las ganas de imaginar y soñar, las que me llevan a volcarme al género fantástico, si bien he incursionado en otros. Y la novela, en general, permite jugar con “un poco de todo” por eso me apasiona.
En el caso particular de Gemma, tuve la historia dando vueltas por mi cabeza durante casi dos años, pero como estaba terminando una saga  me demoré en dedicarle su tiempo. Nació de un recuerdo de la infancia que tiene que ver con Diego, el protagonista del libro, y un hecho puntual que sucede hacia el final del libro… así que ¡los dejo con la intriga!


¿Te acordás dónde fue que escribiste los primeros párrafos de Gemma, cuánto tiempo te llevo terminarlo y cómo te sentiste cuando tu libro salió a la venta?

Si mi memoria no me falla, las primeras ideas están en una hoja de carpeta mezcladas con los borradores de la saga de “Camino al Destino” que comentaba en la pregunta anterior. Fueron escritas en casa.
Una vez que me dediqué exclusivamente a Gemma y su continuación, tardé unos tres meses en terminarlo, el 25 de noviembre de 2010… y en noviembre de 2011 fue publicado. Hasta entonces nadie lo había leído; la directora de Tinta Libre fue la primera y le encantó, al igual que a la correctora.
Cuando lo vi terminado, en el evento de presentación en Córdoba capital, fue una sensación muy linda. También hubo un poco de “¿y ahora qué?”, pero a medida que transcurrieron los meses, los ejemplares me fueron abandonando (también la reimpresión), y ese “vacío” se llenó de comentarios maravillosos y cariño de personas que, en su mayoría, no he visto personalmente o que han hecho locuras para conocerme u obtener los libros siguientes. No puedo estar más agradecida y contenta al ver que Gemma ya no es sólo mía.

¿Nos contás tu libro favorito? ¿Cuál dejó huella en vos?

¿Sólo uno? A veces creo que es imposible elegir entre un único libro o autor, que todos los que hemos leído (incluso los que no nos han terminado de convencer) han dejado su huella en nuestro corazón, en diferentes etapas da la vida. De chiquitita la respuesta hubiera sido “La vuelta al mundo en 80 días”, de Julio Verne; más tarde llegaron las novelas fantásticas de David Eddings (“El caballero del rubí”, por ejemplo), y una de mis novelas favoritas es, sin duda, “La dama del Nilo” de Pauline Gedge.


Algunos escritores dejan un poco o mucho de ellos en sus personajes. En tu caso, ¿qué tiene Gemma Martina Rivero de vos?

Sí, me parece inevitable dejar un poquito de mí en cada uno de los personajes. Justamente, Gemma es con la que más me identifico… excepto por la magia, claro.
Ella es muy tranquila y sociable. De buen corazón, amable y generosa. Inteligente y curiosa. Tiene buena memoria. Dispuesta a todo por ayudar a sus seres queridos.


¿Por qué deberíamos leer Gemma?

(Gemma 2)
En principio porque es un libro accesible, con un vocabulario sencillo y fácil de comprender, lo cual lo hace atractivo a todas las edades.
Además, es una historia que te atrapa desde el principio, llevándote a acompañar a los personajes en sus aventuras, en sus sentimientos… en fin, en ser parte del mundo mágico de Gemma.
Por último, que no es poca cosa, porque en el libro van a encontrarse valores que, si bien pueden ser puestos de manifiesto en lo cotidiano, como el amor en todos sus ordenes, la sinceridad, la fidelidad, el compañerismo, algunas veces está bueno encontrarlos en un texto para darnos cuenta que algunos de ellos se están perdiendo. Y entonces, en ese reencuentro la gente que lea Gemma seguramente volverá a tenerlos muy presentes en su vida diaria. Esto último, es decir el tema de los valores, para mí ha sido muy importante incluirlos en la trama de la historia ya que la misma está destinada especialmente al público infantil y juvenil.



¿Si fueras una lectora y tenés la oportunidad de leer Gemma que pensarías de este libro?

Para ser sincera, soy muy lectora y también la primera crítica de todos los libros que escribo. De hecho, la escritura tiene mucho de “releer el texto” para que no quede ningún cabo suelto, para ver que estamos “por el buen camino” para llegar al final (que es lo que escribo primero), y que todo fluya como uno lo desea. Esa fluidez y la identificación con Gemma fue lo que me llevó a empezar a publicar por la quinta novela y no por la primera porque sabía que debía vencer la timidez para hablar del libro una vez que estuviera terminado; creí que me iba a resultar más sencillo con ella. Y así fue.
Por supuesto, una vez que lo tuve en mis manos lo leí. Obviamente no es lo mismo que revisar un Word o un pdf. También ayudó el haber tomado distancia de la obra y estar trabajando en otra novela para en cierta forma redescubrirla. Me metí de lleno en la historia y la disfruté, quedándome yo también con las ganas de la continuación y el “quiero la peli” que me han expresado varios lectores. Fue mágico recibir que todo lo que yo pensé y trasladé al papel ha coincidido con lo que me han resaltado en los comentarios que me regalan. Pienso que Gemma se convirtió en la puerta abierta para compartir, de a poco, todos mis libros.
Igualmente, como cada vez que termino una novela, a la sensación de satisfacción de haberla concluido como lo deseaba, se le suman también las ganas de enamorarme del libro siguiente y de seguir creciendo y aprendiendo como escritora.


¿Qué opinas sobre la difusión y comercialización de libros como Cincuenta sombras de Grey, LJDH, Maze Runner, etc.?

En cuanto a la comercialización de éste y de otros fenómenos que se han dado en estos últimos años, me quedo con el aspecto más positivo: que abren la puerta a seguir descubriendo nuevas historias. Sí es cierto que a los autores argentinos se “nos complica un poco más” frente a tanta oferta y difusión foránea, pero he notado y agradezco mucho el apoyo de los bloggers y los lectores que se vuelcan a nuestros libros y que apoyan las diferentes iniciativas como ELFA (Escritores de Literatura Fantástica Argentina) y la de LEA (Literatura de Escritores Argentinos), de la cual soy co-fundadora junto a Javier Del Ponte, Gabriel Sosa, Caro Panero y Leonor Ñañez.


¿Desde hace cuánto tiempo escribís? ¿Qué es lo que más te gusta de ser escritora?

Escribo desde los ocho años; me encantaba no sólo cambiar los finales o crear mundos nuevos sino también armar los libros con papel y cartulina. Siempre lo disfruté muchísimo, si bien tuve etapas en las que escribía menos (muchas veces por falta de tiempo). De a poco fui creciendo y también mis escritos hasta llegar a las primeras novelas. Al finalizar la primera, “Viaje de ida”, me di cuenta que ya no iba a parar.
¿Lo que más me gusta? Que escribir es una manera de expresar los sentimientos, las vivencias, los valores y las fantasías. Que me divierto, me río, me emociono… ¡es mágico!

 
¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Como se imaginarán, seguir escribiendo está primero en la lista.
Tampoco descarto la posibilidad de publicar otra de las novelas terminadas (¡hasta me lo piden!), pero más adelante.
Por el momento, seguiré con la difusión y venta de los libros editados. Y colaborando acá, en Creo en las hadas, y también en LEA.
Por supuesto, los invito a darse una vueltita por las fan pages de mis novelas Gemma y Perpetua, y así estar al tanto de las novedades.


Muchas gracias Vani!! Es un placer tener en Creo en las hadas a la escritora de Gemma…

¡Muchas gracias a vos, Ada! Me alegra mucho saber que has disfrutado de esta historia y que le regalás un lugarcito especial en tu blog.
Un beso grande a vos y a todos los que se suman a ser parte de este sueño J





¡LOS INVITO A CONOCER
     A GEMMA Y DIEGO!


Ada



1 comentario:

  1. La entrevista quedó buenísima!!! Muchas gracias Ada por regalarme un lugarcito especial en tu blog!! Aguante Creo en las hadas!! ♥

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por comentar!! *_*

Cursores