ENTREVISTA! Cristian Arlia Ciommo.

¡Buen miércoles a todos los amigos de las hadas!

Nuestros amigos de LEA (Literatura de Escritores Argentinos) han sumado un nuevo autor a la iniciativa y nosotras tenemos el privilegio de entrevistarlo!
Para los amantes de la magia, aventuras, distopia... hoy les presentamos a Cristian Arlia Ciommo, autor de La prisión de las sombras.

¡¡Bienvenido a Creo en las hadas!! Nos encanta tenerte por acá y te agradecemos muchísimo que hayas aceptado dejar tu huella en nuestro blog. ¿Empezamos? ¿Qué te gustaría contarnos a modo de presentación?
Ante todo, muchas gracias por brindarme este espacio de difusión que siempre es muy valioso para un autor emergente. La mayoría de nosotros no tenemos la posibilidad de dedicarnos a tiempo completo a esta bella pasión que es el oficio de escribir; y por ello, cada nota, cada entrevista, es un aporte muy importante que nos ayuda enormemente a que lleguemos al público lector.

Bien, sabemos que sos de Lanús y que muchas veces los autores reflejan su entorno, sus costumbres, un pedacito de su alma en sus obras. ¿Hay algo del barrio que te haya inspirado? ¿Considerás que algún personaje se asemeja más a vos?
Soy partidario de creer que todo está en todo. Es imposible que una cuota de nosotros, de esa esencia que muchas veces está en el aire de las ciudades que conocimos, las personas con las que nos encontramos, no se refleje; todo eso siempre está en la atmósfera del escritor. Casi de forma invisible... pero irrefrenablemente latente.
A pesar de que ya no vivo hace tiempo en Lanús, creo que “La prisión de las sombras” conserva un pedacito de mi ciudad natal en sus páginas.  

¿Con qué nos vamos a encontrar al sumergirnos en esta realidad paralela? Cuéntanos acerca de la trama, por favor…
Creo que el lector se va a encontrar con un rompecabezas que, lejos de ser un manojo de situaciones aisladas, se centra en conectar dos puntos. Ya sumergido en el texto, el lector, comenzará a descifrar que hay algo que nuestro enigmático narrador no nos está contando. Y quizás, la gran apuesta del libro fue proponerle al lector que descubra aquel misterioso secreto y se sorprenda con él, dentro de un entorno de magia y aventura.

En “La prisión de las sombras”, ¿hay espacio para la reflexión? ¿Y con la identificación?
Producto de la esencia de la obra se recrean diálogos que motivan constantemente a la reflexión de un sentido que va más allá de la literalidad. En la prisión de las sombras los personajes obran mayormente con sus pensamientos. Por ejemplo,  pueden acceder con total libertad a las mentes de otros reclusos producto de una fuerte conexión psíquica que los une. Uno de los grandes misterios, aunque no el principal, es descubrir por qué todos los personajes están interconectados. Si el panóptico se consideraba la mejor forma de contener a los cautivos de un sistema penitenciario, mucho peor sería un universo en donde nadie pueda siquiera pensar libremente lo que quiera por temor a ser descubierto, expuesto y condenado.    

Te invitamos, si lo deseas, a compartir un fragmento…
¡Por supuesto! Este fragmento forma parte del apartado “Suplicio” y se llama “primer Suplicio: el cielo y el infierno”. Este es el castigo que recibían los condenados por el simple hecho de querer existir. Serían sometidos a él intermitentemente y en forma indefinida, en ciclos regulares, hasta que perdieran la voluntad de vivir:

“Primer suplicio
El Cielo y el Infierno

Un olor nauseabundo se desprendía de centenares de cuerpos en
estado de putrefacción.
Mientras la oscuridad me envolvía, descubrí que una hilera de dientes giraba a mi alrededor como un espiral siniestro. Encajaban perfectamente, unos sobre otros, como engranajes. Por encima de aquel umbral sombrío se alzaban mil ojos que me guiaban, lentamente, hacia la oscuridad y el frío de los errores del pasado.
Justo en el centro, la luz brillaba y la iluminaba solo a ella. La mujer, como si fuera un recuerdo de otro tiempo, resplandecía bajo la tenue luz, que le daba todo el aspecto de un ángel caído. Si abrazaba su cuerpo, seguro me quemaría. Al sentir el hermoso brillo de su luz, ambos comenzaríamos a arder.
Bajo los efectos de un impulso genuino acepté lo que me deparaba la suerte y, con una prisa pocas veces vista en un condenado, abandoné mi temor y salí corriendo con todas mis fuerzas hacia su encuentro.
Fui herido levemente por la pila de dientes y juzgado por los miles de ojos. Por alguna razón, mi cuerpo resistía aquel dolor y extendía mi vida más allá los límites de la agonía solo para poder tocarla. Durante un brevísimo instante pude sentir su luz. Y es que eso era todo para mí.
Una vez en el centro, cuando la toqué, el tiempo se diluyó y nos quemamos muy lentamente, juntos. Los dientes, cual máquina infernal, trituraron y desmembraron lo quedaba de mí de un solo golpe.
Como un mecanismo activado por el tiempo, estaba condenado a pasar por ese efímero ciclo una y otra vez, por toda la eternidad; entre las huellas de sus pasos y los míos, en algún rincón olvidado entre la vida y la muerte, más allá de los límites del tiempo, corriendo a su encuentro hasta que se borrara todo rastro de mi existencia. Hasta que la soledad y el miedo fueran mi única compañía.
Y siempre antes de volver a morir me alegraría saber que por fin había encontrado el Cielo.”

El gusto por la literatura te acompaña desde pequeño, ¿es así? Pero esta novela, ¿tardaste mucho en concluirla? Me gustaría saber un poquito sobre tu forma escribir… “de corrido”, saltando de una escena a otra, con música de fondo, etc.
La novela fue escrita por dos personas distintas: por un lado el adolescente de 15 años que fui y por otro, la persona adulta que soy. La composición, en realidad, la desarrollé casi en su totalidad el año pasado; pero la idea, que fue la gran apuesta de este libro, la cultivé en mi adolescencia.   

Cristian, ¿qué autores/libros crees que han influenciado tu escritura?
Cualquier lector de apetito voraz tiene todo el derecho de reclamarme la ensalada de autores que considero que son mi principal influencia. Por supuesto, lejos estoy de considerar mi estilo cercano al de cualquiera de estos titanes: Tolkien despertó en mí la idea de que crear un mundo desde cero, desde su cultura, sus hábitos y creencias... desde la nada misma. El estilo tétrico, misterioso y desolador de Poe también fue una de mis mayores motivaciones como lector, y bueno… como escritor no podía al menos dejar de intentarlo. Lo que más admiré de Nietzsche fue el sentido metafórico de sus letras, su total desprecio por las carencias del hombre en la construcción del sentido y por cuestionar su intento de instituir un ideal superfluo de las cosas. Por eso, en “La prisión de las sombras”, vemos como se aceptan irrefutablemente paradigmas por ser simplemente “verdaderos” y también, por el mismo motivo, los combates y situaciones que suceden allí, el lector deberá identificar si responden a descripciones tan literales...  
Volviendo al libro; un sueño hecho realidad el verlo publicado. En tu caso, ¿cómo fue el proceso de edición? ¿De qué manera se complementan las tareas del autor/editor?
En mi caso particular, también me desempeño como editor y por eso el proceso de edición no me resultó ajeno. De todos modos, así como un médico no puede operarse a sí mismo, tampoco es recomendable que un editor se edite a sí mismo. La edición del libro fue una gran hazaña: por una lado una guerra de comentarios en Word con Hernán, el editor del sello en el cual publiqué; quien, por fortuna, no fue un autómata que me dijo siempre todo que sí. Por el otro, lidiar con la enorme dificultad que tenía el  personaje principal afectado por una profunda amnesia. Amnesia que no le permitía siquiera recordar su nombre, ni la naturaleza de todas las cosas, ni el sentido de su propia existencia. Construir ese personaje, y defenderlo, requería de una perspicaz mirada ajena que le buscara “la quinta pata al gato” porque entre lo que se intuye y lo que se sabe hay un profundo abismo.    
¿Cuál es tu opinión acerca de los e-books? ¿Podemos encontrar tu libro en versión digital y papel?
Por el momento no. Pero la editorial, próximamente, prevé realizar un convenio con una conocida plataforma de ebooks. ¡En papel todavía tenemos stock!

Antes de despedirte, deseándote lo mejor en tu camino literario, te ofrecemos este humilde espacio para dejar un mensaje a los lectores, a contarnos algo que tengas ganas… ;)
Creo que este libro es un lugar de encuentro con uno mismo. Ojalá puedan transitar por el sendero de sus letras y encontrarle ese significado que guarda en lo que respecta a la vida cotidiana. Agradezco a todas las colaboradoras de Creo en la Hadas por esta linda entrevista. Puntualmente quiero felicitar a los colaboradores de LEA, por el trabajo a pulmón que vienen realizando; y a Vanina Rodríguez por su generosa invitación a integrar dicho grupo y el inmenso gesto de contribuir a la difusión de esta obra. ¡¡Y a los lectores de este blog por destinar su tiempo en la lectura de esta entrevista!! Gracias totales.
Muchas gracias, de nuevo!! Es un placer leerte y una alegría contarte entre nuestros amigos autores!



¡¡MG si crees en las hadas!!
¡Nos leemos!


Redacción de las preguntas
de la entrevista: Vani Rodríguez.

6 comentarios:

  1. Quedó buenísima, Ada! Muchísimas gracias por dejarme entrevistar a mis compañeros!
    Y muuuchas gracias a Cristian por la mención y por sumarse al grupo... Invitamos a todos a conocer a los LEA! ;) Besos! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos, Vaniii!! ;) Besos para vos y todos los LEA!!!! *_*

      Eliminar
  2. Hola Ada! Buenisima la entrevista! Y buenisimo de tu parte dar espacio a estos autores argentinos, por eso apoyo a LEA y siempre me sorprendo de la cantidad de grandes autores que tenemos dando vuelta por nuestro pais! Y este año me la pase leyendo libros de ellos y son fantasticos ♥
    Me encanta la trama de La prision de las Sombras, amo con todo mi ser el misterio, mas aun cuando la historia te hace pensar e idear hipotesis, como parece ser que es este libro. Ademas viniendo de que el autor se influencio de grandes escritores como Tolkien, Poe o Nietzche... debe ser una gran pero gran historia!
    Gracias por la entrevista Ada! Y muchos exitos para el autor!
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anto! Qué lindo leerte nuevamente! ;) Así es, tenemos un montón de autores buenísimos, sólo hay que darle un espacio para que los empecemos a conocer... por eso me encanta aportar mi granito de arena a los lea! =)
      Siii, la trama llama la atención. Habrá que darle una oportunidad! ;)
      Besotes!!! *_*

      Eliminar
  3. Anónimo5:36 p. m.

    Muy buena entrevista sobre La prisión de las sombras!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por comentar!! *_*

Cursores