ENTREVISTA | Cecilia Muga

¡¡Qué alegría!! Y qué misterio… ;)
En la ENTREVISTA de hoy vamos a conocer los secretos de…



Es la autora de “La Ciudad Misteriosamente Encantada”.

¡¡Bienvenida a Creo en las hadas, Ceci!! Muchísimas gracias por prestarte enseguida a responder mis preguntas y así invitar a todos a descubrir esta misteriosa ciudad encantada y también a vos. Así que… contame un poco sobre la autora tras el libro y cómo nació esta historia.

Gracias por la invitación. Es difícil presentarme pues me cuesta hablar de mí, prefiero mostrarme a través del libro. Solamente te diré que soy graduada universitaria de carreras relacionadas con la tecnología y los números, además de una Capacitación Pedagógica en Formación Docente, sin embargo mi vocación está en la literatura, y te lo cuento como una manera de decirle a todos que no importa ni el pasado ni la edad, cuando uno encuentra su camino debe seguir adelante. Tengo algunas poesías y cuentos aún no publicados, y “La ciudad misteriosamente encantada” es mi primera novela publicada.


Sobre el origen de la historia puedo decirte que el mundo que se desarrolla en esta ciudad misteriosamente encantada nació como idea para un concurso de cuentos, pero la pasión por escribir me llevó a desarrollarlo cada vez más, nuevas páginas se iban sumando, nuevos personajes, convirtiéndose así en una novela. Desde entonces he descubierto el amor en la creación de las grandes aventuras, donde la continuidad es la clave, y momentáneamente los cuentos duermen en el rincón de los recuerdos.


Para que una gran historia como esta cobre vida, primero tiene que haberse despertado el interés por la literatura. Leer, escribir… ¿cómo fue esa experiencia en tu caso? ¿Desde cuándo? ¿Hay algún libro o autor que haya dejado su huella en vos y, quizás también, en tus escritos?

Me apasionan los libros desde siempre, te diría que desde antes de aprender a leer, pues mi abuela me leía pequeños cuentos que como atractivo estaban ilustrados con muchos dibujitos, clásico en la más tierna edad, y luego de un rato, yo decía “Abuela ¿querés que te lea?” Y le contaba la historia a mi manera con el libro en la mano simulando leer las letras que aún desconocía. Los libros siempre me acompañaron a lo largo de toda la vida, tanto que me deslumbraba por conocer librerías pero jamás imaginé que podía ser capaz de convertirme en escritora.
Entre mis primeros libros, y que aún conservo algunos, está la clásica colección Robin Hood, y también Cuentorregalo que dirigía la autora Syria Poletti, o libros de Poldy Bird, ellos han dejado un hermoso recuerdo de mi niñez.


Me intriga saber si te resulta sencillo corregir tus propios textos. ¿Revisás mucho? Además, me gustaría nos contaras si tenés un espacio especial o “un ritual” a la hora de sentarte a escribir.

Me resulta muy sencillo corregir mi novela, quizá es porque voy puliendo de a poco y haciéndolo con tranquilidad, aunque hay ciertos momentos en que me cuesta “deshacerme” de una parte del texto que sería mejor eliminarlo, esa decisión lleva algo más de reflexión. El contenido en líneas generales es prácticamente el mismo del inicio, pero sí varía el orden en la obra terminada, porque algunos capítulos los escribo y desarrollo por separado y luego los ubico donde corresponde.
Ahora que estoy corrigiendo textos para otros autores, es un poco más difícil y requiere de mayor concentración, pues lo debo hacer respetando el estilo y la idea del autor y a la vez haciendo los cambios que sean necesarios para que la obra quede lo mejor posible, perfecta, si se pudiera, también es ponerme en el lugar del lector y analizar desde ese punto de vista, y observar como va quedando la historia que se cuenta.
No poseo ritos a la hora de escribir, ni tampoco algún horario en particular. A veces suelo redactar algunas ideas en un cuaderno borrador y luego cuando estoy frente a la computadora les doy la forma final, es una manera para que las ideas no se escapen de tu memoria en el momento que nacen.


Por momentos parece inevitable que un escritor refleje un poco de su alma y su entorno en sus obras. ¿Cuánto de Cecilia está incluido en “La ciudad misteriosamente encantada”? ¿Qué me podés contar sobre algún personaje? El que te guste más o tenga “más de vos”, por ejemplo. Ojo con los spoilers!

Es verdad, es inevitable cuando uno escribe. En este caso, gran parte de mi alma está en “La ciudad misteriosamente encantada” porque tiene una historia detrás, y mientras se iba gestando, es un libro que AMO demasiado y ha salido a la luz al mismo tiempo que parte de mí lo ha hecho. Esta obra ha sido el inicio de una carrera en el mundo literario y a la vez un despertar de abrir puertas en varios caminos de la vida.  
Los personajes de mi novela fueron naciendo de a poco, antes de decidir que vivirían en una ciudad fantasmal para los mapas de viajeros e inexistente para muchos otros, la dulce maléfica había festejado un raro cumpleaños sin saber qué le ocurriría en su futuro, ignorando si Enrique sería parte o no, de su particular mundo. Ellos fueron los primeros en aparecer en mi mente, sumando seres extraños, ángeles y hasta un duende que llegó mágicamente, todos fueron decidiendo qué y cómo hacerlo, mi tarea como escritora fue prestarles atención para oír sus ideas, son los personajes quienes cobran vida dentro de uno y con paciencia debo ayudarlos a salir a través de las palabras y el relato.


También es un desafío publicar las novelas y llegar a los lectores. ¿Cómo has vivido esa experiencia? Si tenés alguna anécdota que nos quieras compartir, ¡me encantaría!


La emoción de publicar una novela es un sueño concretado, luego hay otra etapa más dura quizá que escribir o publicar, el encargarse de promocionar, distribuir y vender, al ser escritora independiente me ocupo personalmente de esas tareas y me apasiona hacerlo. El contacto con los lectores es una experiencia maravillosa, con algunos es a través de la pantalla del facebook y con otros es personalmente, en la “vida real” por decirlo de cierta manera.


Lo más enriquecedor que me ha sucedido es ir a visitar a los alumnos y alumnas de un colegio secundario donde el docente les dio a leer mi novela para trabajar sobre el texto. Primeramente enterarme que los adolescentes lo leerían “obligatoriamente” de cierta forma, fue sorprendente, y luego saber que ellos y sus padres querían conocerme, y mostrarme una exposición de maquetas que elaboraron con escenas de la novela, donde descubrí que los mismos alumnos propusieron hacerlas. Que todo eso me sucediera se transformó en uno de los mejores premios literarios que he recibido. Los únicos trofeos que deseo, y ya los estoy teniendo, son las opiniones de los lectores y el cariño que me demuestran sin conocerme, no puedo pedir nada más.


Entonces, para llegar un poquito más a los corazones de los lectores… ¿qué mejor que un fragmento para dejarse atrapar por tus letras?

Es difícil elegir un fragmento que no revele ninguno de los secretos que se esconde en la ciudad, pero por esas cosas del azar, tomé el libro y decidí que él mismo eligiera ese párrafo, y la magia resultó detenerse en una particular hoja que dice mucho y a la vez no descubre ninguno de los misterios:

“Bajo la mirada de un sol resplandeciente iluminando las veredas de la misteriosa, fantasmal y encantadora ciudad, una luminosidad entrelazada entre las hojas del otoño, como testigo en las ramas de sus árboles, porque el viento se encargó de borrar, mientras barre, las hojas lloradas una vez al año durante unos meses. En ese bello paisaje otoñal decidieron en esa tarde salir a caminar por cada uno de los rincones del hermoso lugar, compartir el gran secreto, uno de ellos, el principal, con los ciudadanos. Caminando por la misteriosa por sus habitantes, fantasmal por no figurar en los mapas y encantadora por la bondad de algunos lugareños y el paisaje, en una ciudad que merendaría una noticia inimaginable e incomprensible para todos”.



Por último, y no por eso menos importante, quisiera saber cómo se consigue el libro y si deseas regalarle algún mensaje a quienes se acerquen a esta hermosa entrevista.


La novela “La ciudad misteriosamente encantada” se consigue de varias maneras, la más linda es poder encontrarnos pero eso no siempre es posible por las distancias y los tiempos de cada uno, hago todo lo posible por concretarlo.
Lo pueden encontrar en muchas librerías de zona sur del conurbano bonaerense, y dos librerías de Capital Federal (Ávila y La Cueva). Además hago los envíos por Correo Argentino a precio especial para quienes estén un poco lejos.
Pueden contactarse conmigo en mi perfil Cecilia Muga Escritora o a través de las páginas La Ciudad Misteriosamente Encantada o bien para los docentes en Novela Juvenil y Adulta


Mi mensaje es algo que siempre les digo: No dejen que sus sueños duerman en lo profundo de la almohada, intenten por todos los medios de llevarlos a la luz de la realidad y disfruten del camino que hay que recorrer para tratar de conquistarlos. Si el sueño no se cumpliera, habrán gozado del trayecto por lograrlo, y entonces un nuevo anhelo surgirá.



De nuevo, muchas gracias. Siempre es un placer conocer a una autora y obviamente este caso no ha sido la excepción!! ;)


Espero hayan disfrutado de la entrevista tanto como yo,
les dejo la sinopsis del libro:


"La ciudad misteriosamente encantada esconde, entre calles, edificios y personajes, un pequeño y dulce relato, que se transformará con el correr de los días vividos por las personas como el transcurrir de cada página, en un profundo cambio, de una enorme importancia para ellos. La historia se desarrolla en una ciudad sin nombre, es muy fantasmal para los mapas de viajeros, por consiguiente, es desconocida por el mundo, por el mundo del planeta tierra.
El hermoso lugar misterioso, se compone de un abanico de habitantes, cohabitan allí seres humanos y seres maléficos, oscuros, extraños y algunos de apariencia humana. Parte de ellos viven en el barrio maléfico muy lindo a simple vista y el resto se oculta en un edificio con una doble función, durante el día es la gran biblioteca popular y por la noche posee una vida propia ignorada totalmente por todos los ciudadanos.

El futuro, cercano o lejano, se desconoce cuándo y cómo, pero llegará el gran día en que todos en esta ciudad se conozcan y puedan convivir en armonía, pudiendo salir al mundo que los ignora y dejar de ser un lugar fantasmal y misterioso, utopías que pueden acercarse a la realidad."


¿Les gustó?

Ada




Agradezco la redacción de
las preguntas de la entrevista 
a la escritora Vani Rodríguez.

1 comentario:

  1. Qué buena entrevista!!! Me encantó leerla. Mis mejores deseos para Ceci!!
    Muchas gracias Ada por regalarme el honor de entrevistarla!! Aguante Creo en las hadas!! ♥

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por comentar!! *_*

Cursores