ENTREVISTA | Fabiola S. Castillo.

¡¡Por fín!! Hace ya varias semanas que recibí su primer mensaje en mi FAN PAGE y enseguida el bichito de la curiosidad me picó con la fuerza suficiente para reservarle un espacio especial en mi blog. Y acá está la ENTREVISTA* a...


TQUL5HTk.gif


Autora de “Elemental, la saga de los Portales”.




¡¡Bienvenida a Creo en las hadas!! Te agradezco muchísimo que hayas aceptado dejar tu huella acá y compartir con nosotros el amor por los libros y la naturaleza. A modo de breve biografía, además que sos psicóloga, ¿qué te gustaría contarnos para conocerte un poquito?

Muchas gracias a ti por tu interés. Sobre mí: soy norteña, Antofagastina, me crié en el desierto y en aquel tiempo amaba el mar y mis cerros de arena. Emigré a la capital luego de la Universidad y empecé a enamorarme de la cordillera de los Andes y de los bosques del sur. Me hice trekkera. Además de mi faceta natural, me gusta el cine y obviamente leo muchísimo. Conocí a mi esposo en el cine, en el estreno de El Retorno del Rey, y me enamoró el hecho de que él ama la naturaleza tanto o más que yo….no tenemos hijos, pero tenemos gatos. Practico la psicología infanto-juvenil desde poco tiempo atrás, antes trabajaba para empresas pero ese tipo de psicología nunca me llenó..

FOTO: En Sierra Nevada, parque Conguillío (Chile).

Como los libros no entienden de fronteras y siempre es una alegría conocer una autora y aportar un granito de arena para que más lectores se encuentren con vos, también nos gustaría saber tooodos tus secretos. Bueno, los literarios… jajaja Por ejemplo, ¿qué libros o autores han dejado su marca en tu corazón? ¿Qué géneros te gustan tanto a la hora de leer como al escribir?


John Ronald Reuel Tolkien, maestro del fantasy y amante de árboles, igual que yo. Cuando niña leía a ML Alcott, Mujercitas, por ejemplo.. Creo que me atrae mucho el estilo naif en literatura, somos niños por siempre, y esa inocencia infantil se lleva toda la vida, en tu capacidad de asombro. Quien no es capaz de maravillarse con el mundo, ha perdido toda posibilidad de alegría y de crecimiento personal.. Leí TODO de Agatha Christie…. Leí muchos libros ‘para grandes’ desde chica, muchos clásicos también, tuve mi época oscura (literalmente) con Lovecraft, que da mucho susto, pero la luz siempre me tiró de vuelta. La verdad es que de un libro espero más que un buen argumento y personajes interesantes: espero un ambiente envolvente, que me rapte de mi realidad y me arroje en su propio mundo, sino, que sentido tendría leer. Me he perdido por campiñas inglesas, bosques tolkenianos, ciudades americanas de fines del siglo diecinueve, Europa post-guerra, el reino de Narnia, las tormentas siberianas..y me encanta eso.  

“Elemental”, corregime si me equivoco, es tu primera novela. Para entrar en clima, dejamos la sinopsis: Dru Iñiguez tiene casi todo lo que desea: amigos incondicionales y una tía que la adoran; el pasatiempo soñado que le conseguirá una beca universitaria; y además vive en un lugar hermoso junto a un lago azul.
Todo esto le costó años de trabajo, intentando superar su pasado trágico y sus múltiples pérdidas.
Pero no todo lo que Dru creyó haber perdido se fue del todo: este verano ella se reencontrará con un misterioso amigo de su infancia. La llegada de él y de sus amigos enfrentará a Dru con decisiones que la introducirán en una odisea por conseguir y descifrar las claves que salvarán a Gaia de su destrucción.
La búsqueda de los arcos de piedra inicia, Dru y sus amigos buscarán en los Portales la forma de evitar el fin del mundo.”

Sabemos que los miedos, el animarse a enfrentarlos, la naturaleza, el romance paranormal están presentes en esta obra, pero… ¿de dónde nace la historia? ¿Qué es lo que te ha inspirado? ¿Sos de escribir o tener ideas al aire libre?


Todo ocurrió de improviso y mediante inspiración de arriba. La idea de empezar a escribir ‘me vino sola’, qué escribir fue un anhelo de mostrar una niña enfrentada a sus temores. Cómo, es más lo segundo, sentarse a escribir. La página en blanco quiere llenarse sola, pero me nutro de emociones, sensaciones e imágenes que vienen del Parque Mahuida (vivo a 500 metros de aquel). De otros trekkngs también, de otras experiencias, de mis recuerdos, de algunos pacientes y sus vivencias. El argumento se armó de retazos de cosas que ‘tenían que estar en el libro’, como la idea de hacer un romance paranormal (lo confieso, leí y disfruté Crepúsculo, a lo 38 años!!!), y quería un ser sobrenatural nuevo. Y claro, mis favoritos de siempre, los elementales, calzaban muy bien en mi historia. Otra cosa fue un joven rubio que me topé en el parque, en el preciso lugar donde Dru y Fabro se conocen. Tenía una voz suave y dulce y me preguntó cómo subir con su bici y le desaconsejé hacerlo, por la pendiente. Eso me llevó a imaginar cómo habría sido ese encuentro con mi niñita miedosa. ¿Ves? Una voz, un sonido, me llevan a imaginar toda una escena en mi mente y a crear personajes….
El punto es que los Portales (una larga historia) transformaron mi romance paranormal en una fantasía épica, y la tierra que debe ser salvada….me da miedo, que debido a las erupciones volcánicas, terremotos y a los aluviones, entre otros, ya he oído mucho últimamente la frase "la tierra está hablando’, que es lo fundamental que ocurre en mi libro.


Entre los elementales podemos encontrar a Onada (Ada, para los amigos…). ¿Qué nos podés adelantar sobre ella y sobre los demás personajes que acompañarán a Dru? Y lo más interesante, ¿qué hay de vos en ellos? O de algún conocido...

Hay algunos humanos y algunos Elementales, no quiero arruinar la sorpresa…..pero las características de cada personaje darán pistas de los que son. Los nombres, también hay normas: el equilibrio de poderes exige que se sigan ciertas reglas para evitar un ataque peor de los villanos, los Clausuradores. Los elementales son guías y guardaespaldas pero no hacen la pega, de los humanos es la tarea de descubrir cómo detener la Postrimería de Gaia, y sólo de ellos. Suena sencillo, pero está el factor de que, además de ser elementales, ellos son adolescentes en su cuerpo y emociones, y ahí se complica todo. Por eso la segunda parte se llamará Vestigios, porque al evolucionar una parte de lo que eres tiene trazas del hermano menor del que provienes, los humanos tenemos vestigios de animalidad, y los elementales vestigios de humanidad….. Veo que les llamó la atención Onada, una pista, su nombre es gallego  ;) Es una joven de dieciséis años, trigueña, de cabellos larguísimos, dulce y atractiva. Hechizante. Es amiga de la protagonista desde que tuvo que abandonar Santiago y la acompañará al voluntariado donde Dru enfrentará su destino….


En cuanto a los lugares en donde transcurre la historia de Dru, la imagino plagada de variados paisajes. Y, a veces, es inevitable reflejar el entorno del autor en sus escritos, ¿te sucedió así o tuviste que investigar mucho para lograr las descripciones deseadas? ¿Es cierto que las fotos te inspiran?

Las dos cosas. Los arcos geológicos (mis portales) existen en los más variados climas y paisajes, son fenómenos kársticos o eólicos, ya eso te muestra lo mucho que debí investigar...jajajaja…. El primero está en mi tierra natal, es una arco hermoso y muy famoso. Los demás los voy buscando según el paisaje que convenga al relato. El segundo está en un paisaje diferente al desierto nortino, en un bosque de los Cárpatos, en Europa. En parte, elijo por inspiración, y en parte es intencional para enamorar al lector con la naturaleza viva de nuestro planeta, y dar pie a encontrar atractivos para acercarse. Ya lo hizo mi maestro, Tolkien. En el Señor de los Anillos hay trekking, canopy (o algo parecido), rafting, montañismo…. ¡la naturaleza es super entretenida!. Lo más cercano a mi experiencia es el parque Mahuida, el Huerquehue, La Portada, el resto es ardua investigación mezclada con fantasía. La historia del triple arco surge de haber visto una foto, de hecho, un arco precioso con una extraña historia.

Me intriga saber si además de los elementales, hay animales en la historia y alguna forma especial para comunicarse con ellos. (Como curiosidad les cuento que estoy tipeando la entrevista justo el Día del Animal acá -en Argentina-, a todos ellos le dedicamos la pregunta... y a mi perra Lola).

¡No sabía que era el día del hermano menor! No podría decirte mucho más sin arruinar la sorpresa, pero verás, los elementos son agua, tierra aire y fuego (yo digo agua, aire, materia y energía), pero también está el elemento vida, y hay elementales que cuidan a los seres vivos, también a los animales que no pueden cuidarse solos. El instinto animal es, en mi imaginario, un elemental que le sopla al oído instrucciones a su animalito. Son espíritus guías. Cuando adoptas a Lola o cualquier hermanito menor, el elemental se despide y tu te conviertes en su guía, y de ti depende que tu animalito esté a salvo, por eso es tan horroroso abandonar una mascota...
Algo así encontrarán pero no puedo contarles más. El punto es que Gaia está en peligro y la tierra (Gaia) contiene a los animales y las plantitas también. Es responsabilidad de todos ayudar a Dru.

Cuando nos contaste sobre Onada y el origen gallego de la palabra, es inevitable pensar que has estado muy pendiente durante la elección de los nombres y su significado. ¿Así fue?

Así fue. Cada nombre significa literalmente lo que son, en otro idioma. Está ráfaga, flama, artífice (tierra), y ola, Druidesse es druidesa, una sacerdotisa celta… nada es al azar.
Me gustaría que el lector lo descubra…...


Siempre suelo pedir un fragmento. En esta oportunidad, me permito seleccionar algunas frases (hay más en la FAN PAGE!)





Igualmente si deseas regalarnos uno… ¡Por supuesto, no te vamos a decir que no! ;)


Una parte importante de la misión de los elementales es reclutar humanos adolescentes sin matarlos del susto. Imagínate que se te acerca un chico guapo y te pide que le ayudes a salvar el mundo, rodeado de una luz sobrenatural…. La siguiente frase refleja parte de las explicaciones de ellos acerca de la relación entre el hombre, la naturaleza y los elementales...


“Cada vez que una persona se maravilla de la belleza de su entorno, recibe nuestro llamado a ser más respetuoso con nuestra obra y a ser feliz disfrutando de lo que construimos para ellos.
Cada suspiro humano ante una puesta de sol, un campo brotado de flores o un mar azul profundo.... cada uno de ellos es una conexión con nuestra luz, es un mensaje de amor recibido.”

Después de dejarte llevar por las palabras, cuidar cada detalle y editarlo, llega el momento más esperado: encontrarse con los lectores. ¿Qué nos podés contar sobre tu experiencia como autora independiente? ¿Qué sentís?

Me siento mechona (iniciada) universitaria de nuevo!!!! Todo es nuevo y hay tanto que aprender y decidir. No he tenido más guía que la buena voluntad de escritores que dejan su experiencia en internet, el apoyo de Pilar Lepe, otra escritora independiente chilena (abrazo para ti Pilar!!) y la espectacular ayuda de mi editor y los dibujos de mi ilustrador… igual es harto apoyo…. Pero en lo práctico, cuesta harto, escribir es lindo, corregir es terrible, publicitar es como ser Marco Polo. Gracias a gente como tú, Abril, Joh, Erika, algunos chicos blogueros o booktubers y otros escritores cuyos muros he tapizado con mi invitación, me he sentido que voy por buen camino. Otros han sido menos receptivos y hasta hirientes, pero es el camino que elegí: elegí la libertad sobre la comodidad y la larga espera por una editorial. Sabía que era difícil, pero pensé que en pedir no hay engaño así que el que quiera leerme que me lea, todo es actitud. Para ti y otros la invitación los intrigó y atrajo, para otros es molesto e intrusivo y respeto eso. Amazon y Bubok facilitan publicar sin recursos, así que eso no me preocupa, al contrario de la difusión. Si me asusta el pdf. No es que no quiera compartir, pero velo así: un escritor consagrado publica con una editorial que le paga, invierte mucho tiempo sabiendo que está pagado (a veces desde antes), está trabajando. Yo tengo un hobbie para mi familia y amigos, he puesto mucho en juego acá, mis recursos, mi tiempo, mi amor y mi energía. Si no hay retorno, ¿como convencer a los que he abandonado un poquito de continuar escribiendo la saga?, es necesario que el libro se venda, porque hay una inversión importante aquí….si me va bien, después pueden copiar algunos ejemplares para quien realmente no pueda pagarlo!!! pero si lo piensas,un ebook vale lo mismo que una colación de comida chatarra en un restaurante de comida rápida... sólo te da satisfacción por unos minutos. El ebook te entretiene hora y su recuerdo te nutre toda tu vida (si es bueno), ¿en cuál preferirías invertir dinero?  


¡Es maravilloso cuando libros y lectores se encuentran! Esa magia especial en la que todo puede suceder… Asimismo, la unión de razas y el cuidado de la naturaleza son mensajes muy importantes “para salvar el mundo” y así se reflejan en las páginas de “Elemental”. ¿Qué más te gustaría decirles o dejarles a los lectores?


Sal de casa, apaga tu pantalla, ponte ropa cómoda y ve a ver el mundo.. Si no puedes dejar tu libro (me ocurre siempre), llevalo. Pon tu tablet o tu hermoso libro con olor a libro en una mochila y sal a tu bosque, duna, playa, lago, río, montaña, o lugar natural de cualquier tipo, más cercano. Nunca amará la naturaleza quien sólo conoce el cemento y las luces de neón. Nunca cuidará su entorno quien no respeta su propio cuerpo y lo priva de luz, de aire puro y de hermosos paisajes. Sal de casa y ve el mundo, maravíllate como un niño y ama sus criaturas, de las que puedes aprender mucho….y quién sabe... tal vez un pequeño niño de luz ilumine tu día y tu vida para siempre….


Por último, comentanos, por favor, cómo podemos encontrarnos con nuestro ejemplar y los mensajes de Elemental, la saga de los Portales. A todos les dejamos tu FANPAGE… MG si creen en las hadas!! ;)

Apenas lo publique les aviso, estoy haciendo con mi editor la línea de tiempo y las preguntas a los personajes para eliminar cualquier error de novata, apenas termine eso publico. Ya falta poco, créanme, yo soy la más ansiosa de verlo publicado.

De nuevo, ¡¡muchísimas gracias por regalarnos un poquito de tu tiempo y dejarnos ser acompañarte en tu camino literario!! Un beso especial a Ada… ;)

Muchas gracias a ustedes por tan hermosa oportunidad, queridas elementales de tierra (eso son las haditas), y espero que pronto podamos comentar la labor de Elemental para acercar a los jóvenes a la madre tierra.

blokissy.gif¡¡GRACIAS POR LEER!!
Ada

*Agradezco la redacción de las preguntas de la entrevista a la escritora Vani Rodríguez.

6 comentarios:

  1. Muy linda la entrevista! Gracias Ada por invitarme a conocer Elemental y regalarme el privilegio de entrevistar a Fabiola!! Besos a las dos!!! =)

    ResponderEliminar
  2. Me entretuve mucho con la entrevista, siempre es un agrado repasar el proceso creativo y mejor en una compañía tan amena!!!!! Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por la buena onda!! Y por dejar tu huella en Creo en las hadas!! Besos!!! *_*

      Eliminar
  3. Me entretuve mucho con la entrevista, siempre es un agrado repasar el proceso creativo y mejor en una compañía tan amena!!!!! Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  4. El privilegio es todo mío Vani!!!!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por comentar!! *_*

Cursores