Entrevista a Graciela Rapan.

¡¡Buen lunes a todos los amigos de las hadas!!
Si te gusta el fantasy, no dejes de apoyar a los ELFA
(Escritores de Literatura Fantástica Argentina).
El otro día pasaba por su fan page y me encontré con un hermoso agradecimiento al blog por colaborar con mis reseñas y las entrevistas exclusivas (siempre quise poner exclusivo… jajaja) de Creo en las hadas, como sólo Vani Rodríguez puede regalarnos… ;)
En fin, como la familia de ELFA crece día a día, el desafío es seguirle el ritmo y que no quede ningún autor sin dejar su huella por acá… Y hoy le tocó el turno a: Graciela Rapan, autora de los cuentos de Peregrino de la Medianoche.
Para variar un poco, ¿qué les parece si arrancamos con un fragmento?
"...Cuenta la leyenda que era un juglar, el mejor de todos, que hacía increíbles juegos de malabares mientras cantaba, con una voz grave y cálida, antiguas tonadas campestres que hacían brotar las flores en cualquier época del año, trayendo el recuerdo de la primavera. Que era el hijo de un hada que había visitado el reino de los hombres y, enamorada de uno, nunca había vuelto a su hogar. Que de su padre había heredado una voz capaz de cautivar a un hada y de su madre, un toque de magia. Que por eso su voz hechizaba al auditorio y calmaba a las fieras.
Dicen los viejos decidores de historias que una noche, a la luz de una hoguera, el juglar estaba haciendo su mejor actuación en un campamento de gitanos. Tenía varios platos en equilibrio sobre varillas, hacía el mismo tiempo malabares con tres pelotas de colores y cantaba, y de sus manos salían chispas multicolores ante un auditorio inmóvil de asombro. Dicen que los platos quedaron fijos y las pelotas se congelaron en el aire cuando los ojos del juglar se cruzaron con los de una doncella, que lo espiaba entre los árboles; una muchacha con cabello de noche, ojos de estrella y una piel suave que brillaba con un tenue resplandor azul. "

¡¡Bienvenida a Creo en las hadas, Graciela!! ¡Qué placer tenerte por acá! Para comenzar esta entrevista me gustaría que te presentaras para que podamos conocerte y a tu obra. Tengo entendido que es el primer libro que publicás, ¿es así?
¡Hola! ¡Gracias por la bienvenida!
Sí, luego de muchos años de escribir para mí, en diciembre de 2013 por fin pude ver cumplido el sueño de publicar un libro.
El amor por las letras te nace desde muy chiquita. Quisiera saber si recordás cuál fue la primera novela y que nos cuentes un poco sobre tus autores/libros favoritos.

¿Cómo olvidarlo? Aprendí a leer a los cuatro años. Iba a un jardín de infantes que además daba clases de apoyo a chicos de primaria.  Mi mamá no me creía cuando le decía que sabía leer hasta que le empecé a leer los titulares de los diarios, entonces lo fue a “retar” al maestro porque no quería que aprendiera tan chiquita. El maestro dijo que él no me enseñaba y así, al observarme, me descubrieron espiando la clase por la ventana.
A los ocho leí mi primera novela “larga”: Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain. Era un libro de la infancia de mi papá y me encantó.
Desde entonces no paré de leer. Mis autores favoritos: Neil Gaiman, autor del  comic Sandman y de varias novelas, me parece un maestro. Terry Pratchett, que te hace reir con sus sátiras pero también pensar, y mucho, con sus tramas. Liliana Bodoc, que abrió la puerta al fantasy argentino con su Saga de los Confines. Y los clásicos, obviamente: Twain, Verne, Wells, Asimov, Orson Scott Card, Frank Herbert, Philip H. Dick, David Eddings, Gordon R. Dickinson…
Entonces, el fantasy siempre estuvo muy presente en tu vida. Sabemos que la música también… pero, ¿te interesa incursionar en otros géneros? ¿Lo has hecho ya?

Sí, mi segundo libro no tiene todos los cuentos con fantasía o magia como Peregrino, son más cotidianos. Tengo una novela a medio armar desde hace años. Algún día verá la luz, por ahora lo mío son los cuentos.
Pero también tengo un blog, “Gatos en conflicto” donde todos los lunes cuento las aventuras de mis gatos y mis perros. Uno de mis gatos habla con acento francés (tiene “diseño fgancés” porque nació con las patitas torcidas) y un perro callejero habla con acento italiano porque es mafioso.
Pero hoy en día tu “bebé” es Peregrino de la Medianoche, varios cuentos cortos de fantasía. ¿Con qué nos vamos a encontrar entre sus páginas? ¿Son historias individuales o hay alguna especie de hilo conductor?

Todos los cuentos tienen algún elemento fantástico y, como es mi primer libro, elegì para él historas que, en general, terminan bien. Es un libro muy “buena onda”. Hay tres leyendas, un medallón maldito, un minotauro, una sirena, el Diablo, dioses varios, guerreros míticos, espadas de la Vida y de la Muerte, mi gata...
Sus protagonistas son muy variados. ¿Alguno que te guste más… o menos? Muchas veces, consciente o inconscientemente, los autores dejan un poquito de ellos mismos en sus obras, ¿qué pensás que hay de Graciela en Peregrino de la Medianoche?

La fantasía, ciertamente, es parte de mi. Siempre lo fue. Cuando era adolescente, mis amigas leían novelas románticas. Yo leía a Tolkien. Esa fantasía está volcada en mis historias. Me gusta que me sorprendan cuando leo y me gusta sorprender a mis lectores en mis cuentos.

¿A qué público está dirigido? ¿Es verdad que se enganchan por igual jóvenes y adultos?

Sí, la buena respuesta de los chicos y adolescentes es algo que me no esperaba. No pensé en un público específico al escribirlo y no tiene un vocabulario “infantil” o “juvenil”, aunque no tiene nada inapropiado para que lo lea un chico tampoco. Tengo lectores de nueve años y de más de setenta, con todos las edades que te imagines en el medio. Han sido todos muy generosos en sus comentarios. Una amiga mía es narradora y varias historias de Peregrino han sido contadas en las escuelas, con muy buena recepción.
Mmm… vimos en nuestra bola de cristal que escribís a mano, con la lapicera y el cuaderno siempre listos. ¿Eso es correcto? ¿Cuánto tiempo te puede llevar plasmar al papel una historia?

¡UF! ¡Depende de tantas cosas! Sí, me gusta escribir con lapicera de pluma fuente, me encanta esa magia de pasar un palito por un papel y ver mis pensamientos plasmados en él. Hay cuentos que salieron en quince minutos, como “Yo bailo al son de su música”. Otros, como “Un día en la vida del Cuco”, tardaron años en ver la luz. Tenía la idea, tenía una foto, pero no tenía una historia. Y un día, la historia vino, como diez años después de haber tenido la foto del Cuco y su familia dándome vueltas por la cabeza.
Seguramente quedaron pendientes o has escrito más historias sorprendentes. ¿Habrá un segundo volumen? ¿Cómo imaginás tu futuro literario?

Sí, ya estoy trabajando en el segundo libro. Tengo muchos cuentos escritos y sigo escribiendo (algunos los pueden encontrar en la revista online “Taller de Sueños y Secretos” que está en facebook). El segundo va a salir digital solamente, creo que ése es el futuro aunque yo amo el “objeto libro”.
“Peregrino de la Medianoche” pronto también verá su versión digital.
Los que leemos estamos muy acostumbrados a viajar. Entre las preguntas que solemos hacer acá en Creo en las hadas invitamos a los autores a viajar al pasado, al futuro, a islas misteriosas... pero a vos… queremos pedirte que cierres los ojos y te animes a vivir en un mundo de fantasía, ¿cómo lo describirías? ¿qué criatura fantástica te gustaría ser y/o qué "poder" especial te gustaría tener para vivir en él?

Me encantaría vivir en la Bagdad de las Mil y Una Noches, pero siendo varón y rico, porque era una sociedad muy machista y una época terrible para ser pobre ¡jaja! Está llena de lugares mágicos, alfombras voladoras, genios… De ser una criatura fantástica, sería el Ave Fénix, siempre renaciendo de sus cenizas. Y de tener un poder, creo que la invisibilidad. Soy muy curiosa, me metería a espiar las reuniones gubernamentales y cuando filman superproducciones, a ver a los famosos.

Para finalizar nos gustaría saber cómo pueden los lectores encontrarse con tu libro y con vos… y si quisieras dejarles algún mensaje a ellos o a los autores que se animan a publicar por primera vez, este es tu espacio.

Damas y caballeros, niñas y niños, directamente de su autora paso a entregarles este maravilloso libro llamado “Peregrino de la Medianoche”, cuentos para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero. Tiene muchas historias cortas y es de fácil lectura. Tiene letra grande para poder leerlo mientras viajamos o hacemos fila al hacer algún trámite, es ideal para llevárselo de vacaciones. Le ha gustado tanto a niños y jóvenes como a adultos, a hombres y mujeres. Fue escrito con mucho amor y respeto por quien lo lee, espero que les guste. ¿La señora del fondo quiere uno? ¡Ya voy para allá!

Bueno, en realidad el libro se consigue
  • o me envían solicitud de amistad en facebook
  • o le dan like a la página del libro en facebook y me dejan un mensaje
  • o en Entelequia Belgrano (Juramento 2584)
  • o en el showroom que ELFA tiene en San Telmo, en el local de Cambalache Vintage, Balcarce 1053, local 2 de la Galeria del Viejo Hotel
  • o en el puesto de Editorial Tirnanog en las ferias medievales
  • también anda dando vueltas por kioscos de revistas en toda la Argentina y seguro lo encuentran en el puesto de Patagonia Libros en todas las Ferias del Libro del sur argentino



(Si entran a la página del libro, en la foto de portada está el detalle de dónde se consigue)

Para los que les gusta escribir, no dejen de hacerlo porque a alguien no le gustaron sus textos. No traten de dejar contento a todo el mundo, ni siquiera el chocolate lo ha logrado. Escriban, corrijan, lean lo que escriben en voz alta para ver dónde caen las comas y dónde los puntos. Dénselo a gente que les de una opinión honesta. Es hermoso que nos digan que escribimos bien, pero es útil que nos digan dónde nos estamos equivocando.
Y una vez que estén conformes, den publicidad a sus historias. Hoy en día la tecnologìa nos da una mano maravillosa para darnos a conocer. Y recuerden que ser escritor independiente es remar en dulce de leche repostero, hay que seguir y seguir y seguir porque se avanza muy despacio.
Te agradecemos muchísimo que nos hayas regalado un ratito de tu tiempo. Es un placer leerte!! ;)

¡Muchas gracias por la entrevista! Ha sido un placer pasar por aquí.

Y a todos los invitamos a sumergirse en estas historias atrapantes y a estar atentos que los autores de ELFA van a seguir pasando por acá…









Agradezco la redacción de las preguntas de
esta entrevista a la autora Vani Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por comentar!! *_*

Cursores