#ENTREVISTA | Javier Del Ponte

¡Hola! Para que no se ponga celoso, y porque tenía muchas ganas de tener sus palabras en mi blog, hoy ENTREVISTA a…

Seguramente ya han leído sobre él, Renovatio o Tinieblas… pero vamos a tratar de sacarle alguna respuesta nueva. Sí, es una amenaza! Empecemos…
Javier, ¡qué alegría tenerte en Creo en las hadas! Dejame adivinar… :P Sos rosarino, has explotado la blogósfera con tu novela Renovatio y te apasiona el psicoanálisis. ¿Qué más te gustaría contarnos sobre vos y tus gustos?


Primero y antes de cualquiera aventura de respuesta quiero agradecerte por darme el espacio de compartir este curioso encuentro de palabras entre vos y yo y que pueda acercarme a tus seguidores.
No se si he explotado la Bloggosfera pero sí debo reconocer que Renovatio ha generado una linda captura del público joven, lo cual es de una inmensa felicidad para mi porque es el público más difícil y el más entusiasta.
Puedo contarles que estoy por cumplir mis 26 años, he estudiado durante 4 años la carrera de derecho, amo la docencia y Harry Potter fue uno de mis primeros deleites literarios posterior a Escalofrios de R.L Stain.



Amo la frescura de tus respuestas y… ¿chusma yo? Nah, es que con esa buena predisposición (que traspasa la pantalla de la compu) invitás a conocerte, pero después llega la posibilidad de leer tus obras y… creo yo, no has decepcionado! ¿Cómo ves la relación entre los adolescentes y tus libros? ¿Te ha sorprendido? ¿La buscaste?


Como buen verborrágico que soy ya me adelanté en algo a esa respuesta jajaja… Toda entrevista me la tomo como una posibilidad de conversación e intento que mis respuestas tengan esa tonalidad por fuera de toda formalidad. Sí les han gustado las entrevistas anteriores me alegro y espero haberles sacado alguna sonrisa.
Respecto a lo otro te repito, me ha sorprendido la recepción en el público adolescente pero por otro lado ellos mismos me han mostrado cuál fue el punto de anclaje: Tiziano, un personaje que es demasiado terrenal, lleno de conflictos y dudas por las que todos hemos pasado. En la gran mayoría ha generado una identificación y una rara simpatía donde además de quererlo todos hemos querido matarlo. Por supuesto que hay casos en donde la identificación es tan fuerte que genera rechazo pero eso es otro cantar.
Hablemos primero de Renovatio (ver la reseña). La identificación con el hecho de que nuestras experiencias sin duda nos construyen y ¿destruyen? (exageré lo sé) está muy presente a lo largo de la novela, y nos genera cierta empatía con Tiziano. ¿Qué pensás que fue lo que más te marcó para hoy ser un buen escritor, con un futuro en las letras más que prometedor?


¡Otra vez me vuelvo adelantar! ¡Que alguien me caye! jajaja… Todas las experiencias de la vida juegan para construirnos como personas pero las más importantes son las que hemos vivido en la infancia por dos cuestiones: momento en el que somos más vulnerables por nuestra dependencia a los adultos y también porque tenemos pocos recursos para afrontar esas situaciones “traumáticas” (la encomillo porque está muy trillada la palabra).
Hoy, luego de dos libros terminados y dos por la mitad puedo decirte que por alguna razón me caracterizo por escribir siempre historias diferentes porque yo no busco el género, busco LA historia, además tengo un problema con el cliché, lo odio, por lo que hago el mayor esfuerzo por apartarme de historias y de escenas (eso es más difícil) que contengan Cliché. Por último me doy cuenta que mi ansiedad por concluir una historia se traduce en que todas mis novelas son autoconclusivas. Ante tu pregunta te diría dos cosas, no sé de donde salió todo eso o quien me lo marcó y no se si será lo que ha gustado pero aún así espero cumplir con sus expectativas y darles historias cada día mejores.

Respecto al proceso de escritura, ¿cómo lo sentiste? Si a nosotros, como lectores, por momentos nos toca demasiado de cerca y revive situaciones propias, me intriga saber cómo fuiste avanzando en los capítulos.


Bueno… creo que esto lo conté por primera vez en una entrevista radial que me hizo Diego Furbatto en FM Brandsen. Hay un capítulo en específico que seguramente te vas a imaginar cual es y que tuve que dejarlo a medio escribir; no podía escribir ni una palabra y cada vez que releía para continuar lloraba porque es algo que le di a mi personaje que corresponde a lo más doloroso en mi vida: la muerte de mi papá. No fue sencillo en varios pasajes tener que encontrarme describiendo a mi personaje o describiendo situaciones y ver en espejo mi pasado o mi presente.
He notado, corregime si me equivoco, que elegís (consciente o inconscientemente) meterte en la piel y la psiquis de un personaje y profundizar en él, dejando, quizás, que los demás acompañen pero sin conocerlos demasiado o recién un poco más en momentos cruciales de las historias. Ojo! No es una crítica, disfruto tu estilo. ¿Es así? ¿Tenés pensado jugar con más personajes en tus próximos libros?


¡Si! ¡no me adelanté! … Creo que acá es donde se junta mi formación profesional y la literatura, dos pasiones que se entrecruzan en cierta marca de estilo… Hay escritores que se dedican más a escribir los ambientes que a lo que viven sus personajes, a mi, me encanta navegar por sus psiquis y describirles por todos los conflictos, dudas y sentimientos contradictorios que pasa un personaje antes de hacer algo.
Un Mundo de Novela tiene eso y un poco más, busqué darle una vuelta de tuerca a la cosa… me imaginé que es lo que sucedería si dos de mis personajes intentaran hacer lo que ellos quieran y supieran que son personajes … a partir de ahí surge UMDN con Celia y Verónica sabiendo que fueron creadas por Weber en su novela y que él las piensa matar al final, a partir de ahí buscan torcer ese destino que está en las manos del escritor. Pregunta: ¿Quien teje la historia por encima del entramado de Weber? Yo… y ¿detrás mío?

Hablando de “meterte en la piel…”, sé que te has animado a “ser mujer” tanto en Tinieblas como en el relato extra de Tiziano & Dana. ¿Cómo es esa experiencia? Me gustaría saber también cómo te manejas respecto a “lo romántico” y la sexualidad en tus libros.


Bueno, me pongo serio y aprovecho el espacio para zanjar algunas confusiones que se han generado. Como muy bien sabés, a partir de una buena investigación que hiciste, Tinieblas es una novela que he escrito pensando en mi público femenino, desde la voz de narración femenina, lo mismo con Tiziano & Dana donde cubrí una deuda romántica con mis lectores y desde la voz de Dana. Amo escribir desde personajes mujeres, me apasiona la feminidad y es un tema que he estudiado mucho dentro del marco del psicoanálisis. Cómo muchos de ustedes saben, la sexualidad, dentro del PSA es algo que nosotros consideramos de plena naturalidad lo cual no quiere decir que me deje llevar por lo burdo. Aquí es donde comienzo a dar mi opinión sobre 50 sombras: El libro en general tiene una escritura precaria, muy pobre y llana, trabaja con dos estereotipos sociales a los que escucho criticar duramente por las mujeres pero que parece que al leer el libro se olvidaron de esas críticas. Por otro lado, el relato de la sexualidad en ese libro es burdo, vulgar y sin ningún velo que le da la posibilidad al lector de suplementar el relato con su imaginación.
Cabe aclarar que me llevo muy bien con los relatos eróticos pero me considero en una posición intermedia, alejado tanto de lo vulgar como de aquellos que, cegados por el tabú, censuran las escenas donde la sexualidad debería haber tenido rienda suelta. Por otro lado, intento que esas escenas mantenga algo de ese “velado” que te decía para que el lector use también su imaginación. Están todos invitados a leer Tiziano & Dana para ver qué es lo que yo intento hacer con el romanticismo y la sexualidad.  


Contanos brevemente qué es #TinieblasAGranica. Desde Creo en las hadas apoyamos a Ladi! *_*


#TinieblasAGranica es un regalo más que precioso que me han dado Juli, Flor y Fedra cuando de tantas charlas surgió el tema de Tinieblas y les conté que estaba siendo evaluada por una editorial grande y seria como Granica. La respuesta fue “Vamos a joderlos hasta que la publiquen” y ahí empezó toda la movida que, por supuesto, fue apoyada por mí y les di todo lo que necesitaban para la campaña. No podía hacer menos. Esto es lo lindo, el contacto que uno genera con sus lectores y el hermoso lazo que se puede construir.



Ojala se publique pronto, entiendo que es difícil hacerlo de forma independiente. Javier, siempre nos dejás con ganas de un poquito más… Hace un rato mientras tachaba las preguntas spoiler, pensaba en un relato desde la mirada del padre de Tiziano, si estaría de acuerdo o no con su “idea de perfección”... Hoy por hoy, ¿cuál sería la tuya? ¿Qué es lo “ideal” que soñás para tu carrera literaria?


Sí, es realmente muy difícil hacerlo de manera autopublicada. En mi caso la edición de Renovatio tuvo un costo de 10mil y el poco recupero que tuve con las ventas lo utilicé para viajar a dos ferias y a presentar el libro como también fue usado para costear los envíos a los Blogs a modo de colaboración; simples números muestran lo dificultoso que es editar y colaborar porque siempre se llega a números rojos.
Por el lado del tema de la idea de perfección, como siempre he insistido, incluso es algo que me gustaría que pudiera dejar Renovatio al lector, el ideal de perfección no existe, es una idea y como idea es inalcanzable en la realidad. El padre de Tiziano no estaría contento con lo que su hijo hace, desde ya.
Mi aspiración en mi carrera literaria no es ni más ni menos que la de cualquier escritor: ser leído por la mayor cantidad de gente, porque siempre uno escribe para un otro, aunque ese otro esté dentro nuestro. Y por supuesto que quiero mejorar mi calidad de escritura día a día, algo en lo que me ayudan todos ustedes con su devolución.
También recordaba a Fátima (la psicóloga de Tiziano). Pero sería un spoiler más grande que una casa… jajaja Así que… pasemos a tus próximos proyectos, personales y en conjunto, ya que sé que has estado trabajando con otros autores en la iniciativa LEA. ¿De qué se trata?


jajaja mejor evitemos lo spoilers … L.E.A. (Literatura de Escritores Argentinos) es una red que vamos haciendo a través de distintos medios para darle la posibilidad a los autores argentinos de difundir sus obras ingresando a nuestro catálogo. El servicio es totalmente gratis y se basa en la cooperación mutua de los que conforman L.E.A. Todos los autores están invitados, sean autopublicados o no.
Invitamos a todos a sumarse también y, volviendo a tus libros, a dejarse sorprender por tu relato y las frases que nos sumergen en las historias y en nosotros mismos. Cito de Renovatio:


“Las palabras operan en todos nosotros como grandes desen­cadenadores, producen las más de las asociaciones y conllevan efectos, la mayoría de las veces, impensados.”


Así que te agradezco muchísimo las tuyas, siempre es un placer leerte, y deseo de corazón que tus palabras lleguen cada día más lejos…
El placer ha sido mío Ada, una entrevista que tuvo de todo, algo de risa, seriedad y mucha verborragia de mi parte, espero que lo hayas disfrutado y que tus seguidores también.


Siempre es un placer leerte, Javi!!!


Ada *_*


Agradezco la redacción de las preguntas 
de la entrevista a la escritora Vani Rodríguez.

9 comentarios:

  1. Espectacular! Gracias Ada!

    ResponderEliminar
  2. Quedó buenísima!!! Me encantó!!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muuucho! No sería lo mismo sin tu aporte... ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Quedó excelente la entrevista, me gustó mucho.♥

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:19 p. m.

    Muy buena entrevista! Felicitaciones a los dos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lucas!!! La tuya también está muy buena! ♥
      http://creoenlashadas.blogspot.com/2015/03/entrevista-lucas-patuel.html

      Eliminar
  5. Sin duda una de las mejores!!! Me encantó leer las respuestas de un gran compañero en LEA... Muchas gracias Ada por regalarme el honor de entrevistarlo!!
    Aguante Creo en las hadas!! ♥

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por comentar!! *_*

Cursores