ENTREVISTA | León de Montecristo

Entrevista León de Montecristo

La fantasía tiene alas y por eso puede volar lejos, cruzar fronteras… ¡y en este caso la cordillera!

Los invito a disfrutar de esta ENTREVISTA* a…


Es autor de “El último rey”.


¡¡Bienvenido a Creo en las hadas!! ¡Qué alegría que hayas aceptado dejar tu huella en mi pequeño blog! Para comenzar, quisiera te presentaras y nos contaras un poquito sobre “El último rey”.


1.    Tengo entendido, corregime si me equivoco, que este libro significa el comienzo de una saga. ¿Cuántos libros serían? ¿Qué me podés contar respecto a ellos?

Primero y ante todo, muchas gracias por tu entrevista. Y antes de contestar las preguntas quisiera añadir que nunca olvidaré que dos de las opiniones más apasionadas que hayan dado alguna vez sobre mi novela las hicieron connacionales tuyos, así que aprovecho de mandar un gran saludo a Celes Cao y Gonzalo Torres del Rey, y a todos los lectores y escritores de tu país que, nadando contra la corriente, mantienen viva la tradición literaria de la fantasía en el mundo.

Ahora sí, sobre lo que me preguntas, efectivamente “El último rey” es el libro que inicia la saga CODEX DRACONIS, que, en principio al menos, estaría conformada por cuatro libros (a la novela “El último rey” le seguirían “El dragón y la doncella”, “El sacerdote de los muertos” y “La noche eterna”). En conjunto, todos ellos relatan los sucesos acaecidos en torno a los primeros dragones, llamados Arcanos, que fundaron una antiquísima y mágica civilización, y al hechizo que crearon para alcanzar la inmortalidad, la cual puede alcanzarse mediante la reunión de tres elementos sagrados: el cofre de oro, la esfera de fuego y la sangre del quinto arcano, perdida. Juntos, dichos elementos conforman lo que los eruditos llaman “la Tríada de Drakar”. Al comienzo de la primera novela los dragones y su civilización son parte de leyendas y libros antiguos, pero poco a poco, a medida que se va avanzando en la saga, el retorno de los dragones se va volviendo más y más patente, hasta que se llega a un punto de conflicto con la raza humana en que habrá guerra, alianzas, traiciones y fidelidades de por medio. Pero el motor de los cuatro libros es siempre el mismo: la búsqueda de la Tríada, la búsqueda de la inmortalidad. Sin embargo, “El último rey” gira en torno a una joven princesa humana, Eähsel Avinnicia, quien, tras partir su padre a la guerra, debe hacerse cargo del trono supremo para salvar a su familia y evitar que desde otros reinos se apoderen de la corona de su padre. El primer libro del CODEX es en esencia su historia.

2.    Una gran historia hasta que llega a los lectores debe despertarse primero en la cabeza, el corazón y el alma del autor. En tu caso, ¿qué inspiró esta historia?

En mi caso, me tomó diecinueve años dar vida a mi primera novela. En ese tiempo uno tiene muchas inspiraciones. Recuerdo que, tras leer las “Crónicas de Narnia” en mi época de colegial, quedé maravillado con todas las posibilidades (infinitas, la verdad) que ofrecía la fantasía como género. Por esa época, también llegó a mis manos una verdadera joya musical, un disco de mi grupo favorito (“Eldorado, a symphony by the Electric Light Orchestra”), y ese álbum, mágico la verdad, me inspiró para hacer un dibujo, bastante sencillo, que incluía un mapa, una cordillera y dos reinos en disputa. Ese dibujo se transformó en una idea y ésa en un escrito, que no pretendía ser más que un libro autoconclusivo, pero que, con el tiempo, creció hasta transformarse en una bestia de varias cabezas que tardé veinte años en domesticar. Y aún no lo logro del todo.

3.    Me gustaría saber, además, qué autores/libros te han marcado en tu vida. ¿Qué opinás de las obras de Tolkien? Y lo más interesante, ¿qué hay de León en “El último rey”? A veces, es inevitable reflejarse o a su entorno en los escritos, ¿no?

Ya llevaba casi cinco años escribiendo “El último rey” cuando conocí a Tolkien, y hacerlo cambió totalmente mi manera de ver la fantasía y de enfocar la literatura. Me marcó a tal punto que todavía al día de hoy es mi referente más inmediato, y notoriamente quién más influyó en mi carrera literaria. Pero cada nueva lectura ha significado para mí un aprendizaje, y en mi acervo he ido incorporando a otros autores tan disímiles entre sí como Ray Bradbury, que conocí a fondo gracias a mi mujer, H.P. Lovecraft o Isaac Asimov. De todos aprendí un poco, siento que, si hay algo de voz propia en mi escritura, se debe a la diversidad de autores y estilos que he leído. Escribir durante más de veinte años te suelta la pluma. En cuanto a tu otra pregunta, directa o indirectamente un autor deja mucho de sí en sus escritos, principalmente a través de sus personajes, pero también en la visión de mundo que uno evoca en sus libros. Uno aprovecha de sublimar sus sueños, deseos, temores, esperanzas y los sectores más oscuros de la personalidad. Yo prefiero que se haga a nivel inconsciente, de hecho en las primeras versiones de mi novela había un personaje que era yo viviendo las aventuras draconianas, pero siento que el libro adquirió solidez solo cuando dejé de estar ligado directamente a él. En ese momento “El último rey” dejó de ser un apéndice mío para tener vida propia, y cambiar según sus propias necesidades y no las mías. Yo tengo mis limitaciones, no así mi libro: eso le dio un marco de acción casi infinito. Pero si otros autores hacen lo contrario, es igualmente válido. Cada libro es un universo propio.

4.    Que los libros sean aceptados y leídos siempre es un desafío. ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Es verdad que “El último rey” ha sido el primer título de Minotauro en Chile? ¿Te sorprendió? ¿Lo buscaste?

Yo creo que el desafío consiste en salir del oscurantismo. Solo en fantasía hay muchos libros y autores, varios de ellos con una calidad incuestionable, y otros que caen en una mediocridad insufrible. A esto agreguémosle la nueva camada de libros online. Y uno aparece de pronto, un desconocido en aguas turbulentas, ofreciendo una portada o un título que prometen una aventura digna de leerse, entre muchos otros que prometen lo mismo. Pero, ¿es así en verdad? ¿Qué diferencia tu libro de los demás? Júzguelo eso el propio lector. Lo más difícil para todo autor nuevo, una vez publicado, es eso: hacerse conocido, y que tu primer libro (o tu nombre como autor) sea respetado, ojalá recomendado, y que se asocie con algo digno de ser leído. En ese sentido, la experiencia de pertenecer a Minotauro fue algo que me abrió muchas puertas, y eso es algo que siempre agradeceré. Pero un libro es una anécdota en tu vida si te quedas solo en eso. El verdadero desafío consiste en hacer carrera literaria y eso se logra solamente escribiendo más libros y tratando de ser cada día mejor en lo que haces.

5.    La literatura fantástica, en mi opinión, es un género muy rico pues a los condimentos típicos de cualquier historia se le agregan muchos más, siempre dispuestos a jugar con la imaginación y los sueños del lector. Puntualmente, me interesa conocer tu visión sobre el fantasy, y el menosprecio que algunos realizan sobre estos libros, incluso muchas veces sin haber leído obras de este género.

León de Montecristo y Tiffany Calligaris
Los elementos de la fantasía, como expresión literaria, se remontan a los orígenes mismos de la literatura, cuando eran parte de la tradición oral en las historias primordiales o en los mitos cantados por los rapsodas que, con los años, poco a poco decantarían hasta dar vida a una Ilíada o a una Odisea. Quienes miran en menos la fantasía o cuestionan gratuitamente su valía están echando por tierra una tradición literaria más antigua que la novela misma como género. Es un prejuicio injusto. Piensa, sin ir más lejos, en algunos de los nombres más influyentes y respetados de la propia Argentina (se me vienen rápidamente a la mente Borges y Cortázar), y verás que tuvieron una relación directa con la fantasía como género. Ahora bien, entiendo un poco este prejuicio que tienen algunos críticos, autores y lectores sobre la fantasía. Muchas veces una gran idea (una novela de vampiros, una de un niño mago, una de zombis) es tomada por las grandes editoriales y se la repite hasta el cansancio con “nuevas versiones” como recurso de venta fácil, por lo que tenemos una infinidad de obras tocando los mismos tópicos, no todas de la mejor calidad. Y muchas veces los escritores de fantasía comenzamos muy jóvenes, y en este apuro por publicar por parte de algunas editoriales se lanzan libros que, tal vez, podrían haber mejorado con los años tras la madurez innata al crecimiento literario del autor. La experiencia literaria es un agregado que siempre se agradece. Pero edad no es sinónimo de calidad, y tampoco lo es pertenecer o no a un determinado género. Libros buenos y malos hay en todos lados y escrito por autores de todas las edades. Pero, ¿sabes qué? Si alguien quiere privarse de la lectura de un libro de fantasía, deberíamos sentir lástima por esa persona. No sabe los mundos que está dejando de recorrer y las joyas literarias que se está perdiendo por su prejuicio.

6.    En mi país, Argentina, encontramos que los autores se unen, sea en la Cofradía del Fantasy Argentino o en ELFA (Escritores de Literatura Fantástica Argentina). ¿Existe un movimiento paralelo en Chile?

Nada. Yo disfruto mucho viendo cómo en tu país los autores dejan de lado sus egos y diferencias personales, y se unen a promocionarse mutuamente. He seguido sus peripecias de lejos y me he alegrado mucho por sus logros. En la Cofradía del Fantasy Argentino tengo a un buen amigo en las letras, Nico Pinto Heck, y en el ELFA a Daniela Suárez. Los dos son personas maravillosas y generosas, y espero que sigan sus carreras con éxito y que hagamos pronto un intercambio de obras. No digo que en mi país no haya buenos escritores, porque los hay y muchos. Con varios de ellos, además, nos hemos encontrado en más de un evento o hemos aprovechado de hablar de nuestros sueños de letras en algún café. Pero la fantasía en Chile es un género todavía menos considerado que en el tuyo, y es un círculo reducido el de los escritores que la cultivan. Me gustaría, en todo caso, que hubiera un movimiento de ese tipo acá, con la organización y la fuerza colectiva que veo en la Cofradía y en ELFA.

7.    Volviendo a tus obras, ¿qué proyectos te ocupan? ¿Nos regalarías un fragmento del libro? Y… ¡lo más importante! ¿Cómo puede conseguirse?

En estos momentos estoy trabajando en tres proyectos. Por una parte, en la esperada segunda parte del CODEX DRACONIS, titulada “El dragón y la doncella”, que he tardado bastante en terminar de escribir. Trabajo en los (siempre emocionantes) últimos capítulos, pero estos ya tienen forma y muy pronto habrá novedades. También estoy, en forma paralela, revisando el primer libro (“El último rey”) de cara a una reedición, con nuevas portada y diseño, un par de ilustraciones interiores y algunos arreglos menores que me quedaron dando vueltas de la versión original. Y a fin de año publicaré, en otra casa editorial, una novela corta de ciencia ficción y terror sobre el hallazgo de un misterioso fósil, que llevará por título “Intraterrestre”.

Por supuesto que puedo darles un fragmento de “El último rey”. Pueden leer el primer capítulo aquí:


¿Cómo conseguir “El último rey”? La verdad es que en estos momentos estoy negociando con una agencia literaria argentina la publicación de la novela en tu país, por lo que no puedo adelantar nada más al respecto. Si eso prospera, después de una amiga a quien prometí la primicia, seréis los segundos en saberlo. En caso contrario, haré las gestiones para que pueda encargarse, impreso, a través de Amazon para todo el mundo. Espero tener noticias de aquí a mediados de año.



¡¡Mil gracias por esta entrevista!! Ha sido un placer conocerte y ya tengo ganas de dar una vueltita por “El último rey”.




ESPERO LES HAYA 
GUSTADO!!

Ada.


Agradezco la redacción de
las preguntas de la entrevista 
a la escritora Vani Rodríguez.

3 comentarios:

  1. Maravillosa entrevista, gracias por compartirla. He tenido el placer de leer El último Rey y es un libro ESPECTACULAR, es una obra maestra para mi, como siempre le digo a su autor, que es también una gran persona. Si lo puedes leer no lo dudes.
    Muy buena entrevista
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Las entrevistas las redacta la escritora Vanina Rodríguez... Seguramente pronto tendré la oportunidad de leerlo; no dudo que es una gran obra!! ;) Un beso!! *_*

      Eliminar
  2. La entrevista quedó genial!!! Me encantó leerla. Mis mejores deseos para León!!
    Muchas gracias Ada por regalarme el honor de entrevistarlo!!
    Aguante Creo en las hadas!! ♥

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por comentar!! *_*

Cursores