ENTREVISTA | Gonzalo Guma


¿Alguna vez pensaron en tener algún don extraordinario? ¿Buscar desafiar el destino? ¿Qué harían? Mientras se les ocurren las respuestas, yo propongo disfrutar en esta ENTREVISTA* del don de la escritura de…

usBjZj26.gif

Autor de dos historias fantásticas:
“Indigo, mentes en juego” y “Equinoccio, susurros del destino”.

¡¡Bienvenido a Creo en las hadas, Gonzalo!! Es una alegría inmensa que hayas aceptado dejar tu huella en mi blog y por qué no en el corazón de muchos lectores... A ellos, además que sos rosarino como nuestro padrino (el escritor Javier Del Ponte), ¿qué les querés contar sobre vos?

Muchas gracias a vos Ada por la invitación y a todos ustedes por el privilegio de dejarme tocar la puerta de vuestra selectiva atención. 
Como bien decís: ¡soy rosarino! Y  lo digo con mucha fuerza y orgullo. Este profundo sentimiento de pertenencia me lleva a dejar -cada vez que puedo- alguna huella en los textos que lo refleje. 
Aparte de escritor soy abogado de empresas y profesor universitario de Derecho Empresario; así que alterno mi vida entre mundos muy diferentes…

Sabés jugar con las palabras (y muy bien) y, por eso, me gustaría saber desde cuándo escribís y cómo nacieron tus novelas. En cuanto al proceso de escritura, sabemos que las ideas muchas veces te asaltan caminando y con el celular como aliado, pero ¿cómo lo vivís? Algún “ritual”, “música de fondo”, por ejemplo.

¡Uy cuánto investigaste, Vani! Veo que te tomas muy a pecho tu “trabajo” de entrevistadora ¡jaja! Por suerte nunca me falta inspiración, ni tengo baches. Por el contrario, siempre digo que comencé a escribir para liberar un poco la imaginación que tengo acumulada. De no hacerlo, creo… ¡mi cabeza explotaría por los aires! ¡jaja!

Caminar me inspira mucho, no sé bien qué me activa, pero algo sin dudas ocurre cuando lo hago. Deben ser las famosas endorfinas y dopamina que se liberan al caminar ¡jaja! Eso sí, tengo que anotar las ideas inmediatamente después que nacen, de lo contrario, se esfuman.

Hechos cotidianos disparan a veces curiosas asociaciones que hacen nacer nuevas historias. Por ejemplo, hace poco me pasó algo muy curioso con una polilla rebelde que hizo nacer el relato corto titulado “¿Paradojas del Destino?” Si les dio curiosidad el hecho mencionado, pueden leer tanto el relato, como la explicación sobre la polilla, en mi nueva Página de Facebook: https://www.facebook.com/GonzaloGumaEscritor.

Equinoccio, Susurros del Destino” me vino a la mente en un instante, cuando me estaba por ir a dormir. Obviamente salí corriendo a anotar las ideas en el celular ¡jaja! ¿Habrá sido un “susurros del destino?... ¿Qué opinan?

Yo creo que todos los libros que hemos leído (nos hayan gustado más o menos) imprimen su marca indeleble en nuestro corazón lector. ¿Cuál(es) te gusta más? ¿Algún autor que sientas haya influenciado tus obras?
Mucho antes que escritores, ¡fuimos y somos lectores! Sin dudas que muchos lo hicieron… Cuando era chico me conmovió muchísimo Edgar Allan Poe y luego Ray Douglas Bradbury.

En la actualidad me gusta mucho el estilo vertiginoso y atrapante de Dan Brown y por supuesto de Stephen King; dos cabales representantes del llamado “Efecto Total”.

Fantasía, ciencia ficción… son géneros que muchas veces van de la mano y, corregime si me equivoco, tienen mucho que ver con tus escritos. Sin embargo, ¿te gustaría incursionar en otros géneros/temáticas? ¿Lo has hecho ya?

Escribo muchos escritos de índole legal porque soy abogado… ¡jaja!

No descarto en el futuro incursionar en otros géneros.

¡Ahora sí! Nos metemos en las novelas...
Empecemos por la primera, Indigo Mentes en juego (en breve reseña!!). ¿Con qué nos vamos a encontrar? ¿Qué nos podés adelantar sobre Nicolás?

“Indigo, Mentes en Juego” trata sobre las aventuras de un adolescente Índigo que vive en Rosario y que puede leer la mente.  Nicolás, su protagonista, tiene un don muy especial, pero trata, con poco éxito, de ser un chico normal…  En este contexto, aparecerán extraños personajes que lo harán vivir inquietantes aventuras junto a su barra de amigos.
La gente suele decir que leer la mente podría ser algo muy divertido… ¡no saben cuánto se equivocan!  Imaginate, Ada, si yo pudiera leerte la mente en este preciso momento… ¡jajja! ... y más...  

Comentanos, por favor, sobre Equinoccio, susurros del destino. Y no se trata de una continuación, pero ¿hay algún punto en común?

Equinoccio no es continuación de índigo. En algún momento las historias se tocan pero son autónomas e independientes entre sí. Equinoccio juega mucho con la sensación que a veces sentimos de que algo o alguien está “jugando” con tu destino… ¿Nunca tuvieron esa sensación…? En todo momento el Destino fue un tema muy actual para la humanidad y siempre nos obsesionó conocer sus misterios.  

Les copio la Sinopsis:
“La eterna muralla de Equinoccio encierra respuestas de antiguos interrogantes existenciales de la humanidad:

¿Todo en nuestras vidas está predeterminado por una fuerza superior?
¿Qué pasa con el alma cuando nuestro cuerpo muere?
Esta novela fantástica nos propone un viaje a ese enigmático lugar –universo paralelo, estación de tránsito o singular Purgatorio, debemos averiguarlo– donde el alma de Tomás queda cautiva luego de un grave accidente.
Dar vuelta la primera página de Equinoccio, Susurros del Destino, es involucrarnos en una original y fascinante historia de aventuras que atrapa de principio a fin.
¿Alguna vez tuviste la sensación de que algo o alguien estaba jugando con tu destino?”
Otro punto en común que hay en los dos libros es la importancia que tiene para ambas historias nuestra llamada voz interior. En Índigo son nuestros pensamientos. En Equinoccio: los Susurros. Más no les puedo contar o les arruinaría la gracia de descubrir la historia… ¡jaja!

Para que nos pique fuerte el bichito de la curiosidad y así agregar tus libros a nuestras wishlists, ¿nos regalarías un fragmento/frase?

Sí claro, es un placer. Les dejo el Prólogo de Equinoccio porque creo que refleja la impronta del Libro:

PRÓLOGO: Alguna vez tuviste la sensación de que algo o alguien estaba jugando con tu destino? Si tu respuesta fue afirmativa: ¡Este libro es para vos!
El Destino es, sin dudas, uno de los temas preferidos de la gente. A cada paso escuchamos a alguien que lo menciona o que enuncia algún dicho que intenta develar sus misterios.
Si analizamos un poco la actitud que las personas adoptan frente al mismo, enseguida advertimos que, en un extremo, se encuentran aquellos quienes creen que, en la vida, todo está planeado por una fuerza superior y que, por lo tanto, las cosas siempre suceden por algo, por más que nuestra limitada y humana compresión no pueda llegar a entender las razones.
En este contexto, todo está predestinado, sin importar demasiado lo que hagamos o dejemos de hacer.En el otro rincón, hallamos a los cultores del ¡Yo puedo! Estos ponen el foco de atención en sí mismos: todo es posible si se hacen las cosas con convencimiento, dentro del plan que uno mismo se ha trazado, en calidad de arquitecto de su propio Destino.
Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que todo sucede por “algo”. Ya sea que fuere por decisiones que hayamos tomado o porque las circunstancias lo hayan determinado, siempre en la vida hay más causalidades que casualidades. Sin embargo, ¡a veces las cosas ocurren con tanta extrañeza! El hecho o la decisión más insignificante pueden desencadenar los futuros más insospechados.
Y por qué no, quizás, ese hecho sea que hoy vos estés leyendo mi Libro. ¿Tenés idea de la cantidad de eventos, circunstancias y decisiones que tuvieron que haberse dado para que yo lo haya escrito y para que vos lo estés leyendo ahora? Son tantas las coincidencias que debieron complotarse, que hasta parecería un capricho del Destino que hoy nos estemos comunicando a través de estas líneas. Un infinitésimo cambio en ese aglomerado de circunstancias y todo hubiese sido muy diferente…
Todos estos interesantísimos dilemas se hacen presentes en “Equinoccio”. Disfruto mucho de la Literatura Fantástica por todo lo real que involucra. El Lector está relajado, con las defensas bajas, tratando de disfrutar de una aventura desestructurada. Este particular contexto es el ambiente ideal para que te dejes transportar hacia un mundo imaginario que, paradójicamente, te dejará reflexionando sobre cuestiones de la vida que, por más que no podamos llegar a comprenderlas del todo, poco tienen que ver con la ficción.

¡Genial! ¡No veo la hora de encontrar ese ratito para Equinoccio y yo!

Pero, más allá de la historia, a veces resulta inevitable plasmar en el papel un reflejo del autor y su entorno. Santa Fe está muy presente, ¿algo más? ¿Qué podemos encontrar de Gonzalo en los personajes de ambos libros? Por otro lado, me interesa saber qué clase de “héroes” (si cabe la expresión) son Nicolás y Tomás?

La verdad es que me gusta mucho dejar pensando a los lectores. Como puse el Prólogo, gusto mucho de la literatura fantástica por todo lo real que involucra, es un entorno ideal para dejar pensando al Lector…
Nicolás y Tomás son personajes muy diferentes…
Nicolás, es casi lo que llaman un antihéroe, es un chico muy querible que no busca ser el centro, aunque siempre lo sea…     
Tomás es un cuarentón que le agarró lo que llaman el famoso “viejazo” típico de esa edad, lo cual lo lleva a ver la vida con bastante frivolidad y superficialidad. A raíz de los eventos en cuestión, se ve transportado a una experiencia fortísima que lo pone en violenta perspectiva existencial y lo lleva -en muy poco tiempo- a tener dos perspectivas de vida casi opuestas… Nadie puede salir inmune de algo así. Salvando las distancias, es lo que suele pasar cuando una persona muy inmadura sufre un evento traumático muy fuerte que lo pone en violenta perspectiva (muertes, enfermedades graves, despidos, etc.).

Cuando uno imagina una historia, la escribe y puede llegar a visualizarla como si la estuviéramos viviendo, siempre traspasa la página. Entonces, ¿te planteaste alguna vez la posibilidad de ver tus novelas convertidas en películas? ¿Te gustaría?

Sí, claro. Incluso dos productoras me pidieron los textos y los están analizando. Dicen que Equinoccio tiene perfil de película. Veremos, De todas formas solo llega al cine un bajísimo porcentaje de libros.

Si tuvieras la posibilidad de escribir en colaboración con otro autor… ¿te gustaría hacerlo? ¿A quién elegirías para crear esa nueva historia?

La verdad, creo que no me gustaría. Me gusta sentirme “El Dios” de mis creaciones… ¡jajaj! Es una sensación insuperable y liberadora y creo es también una de las razones por las cuales escribo...

Para cerrar, sentite libre de dejar un mensaje a los lectores… ¡Lo que quieras! ;)

Quería agradecerte de nuevo por darme la oportunidad de acercarme un poco más a los Lectores y por tan buena y original entrevista.

Escribir me llena de satisfacciones y me hace vivir cosas increíbles, como el cariño constante que recibo de todas partes del mundo. Que se tomen la molestia de buscarte y dejarte mensajes tan lindos, tan profundos y elaborados ¡es muy fuerte para cualquier escritor!
Por si desean compartir conmigo algunos de los más de cien mensajes que recibí por mis libros, les dejo los links en donde pueden encontrarlos:
ÍNDIGO MENTES EN JUEGO: clic acá!  
EQUINOCCIO, SUSURROS DEL DESTINO: clic acá!

De nuevo, ¡muchísimas gracias por esta entrevista! Es un placer leerte… ;)

Podemos “seguir el juego” en la FAN PAGE DE INDIGO, la de GONZALO, y enterarnos de mucho más sobre estos libros también en la PÁGINA WEB:

Invitamos a dar una vueltita por ahí y acompañar a Gonzalo en este viaje literario…





¡¡GRACIAS POR LEER!!
Ada



*Agradezco la redacción de las preguntas de la entrevista 
a la escritora Vani Rodríguez.

7 comentarios:

  1. Quedó buenísima. Ada!! Me encantaron las respuestas... ;)
    Muchas gracias por regalarme el honor de entrevistar a Gonzalo!!
    Felicitaciones a los dos, a él por sus obras y a vos por cómo está creciendo Creo en las hadas!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hermosa entrevista. He leído los dos libros de Gonzalo y me encantaron, viajé en el tiempo a medida que los leía. También le expresé las ganas de que de Equinoccio llegue a la pantalla grande, porque sería fantástica!!. Fueron unas lindas preguntas y originales. Los felicito. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría, Mailán, que te haya gustado la entrevista! Muchas gracias por disfrutar de las preguntas tanto como nosotras... y de las respuestas de Gonzalo, por supuesto!! Un placer tenerlo en Creo en las hadas!!
      Besos!!! (Ada y Vani)

      Eliminar
    2. Mailan,excelente idea que Equinoccio llegue a la pantalla grande,atraparía como lo hizo el libro,espero que un director de cine en conjunto con el guionista lo tomen en cuenta a la brevedad y se contacten con Gonzalo Guma

      Eliminar
  3. Perdón, no salió mi nombre, no se manejar esto...soy Mailán.....la q hizo el comentario anterior ..."Hermosa entrevista..."

    ResponderEliminar
  4. ¡ Muy buena entrevista Gonzalo!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por comentar!! *_*

Cursores