ENTREVISTA | León H. Savoia.

Buen fin de semana,
para todos los amigos de las hadas!!

Hoy les traigo una ENTREVISTA* especial, a uno de los nuevos autores que se suman al catálogo LEA (Literatura de Escritores Argentinos), iniciativa a la que estamos afiliadas. Y, además, siempre es un placer tener escritores argentinos por acá; es el turno de…


Autor de Etérrano.


¡Bienvenido a Creo en las hadas, León! Muchas gracias por dejar tu huella en mi blog. Para comenzar, sabemos que naciste en San Nicolás y que la psicología y la música son importantes en tu vida. Pero me gustaría que te presentaras vos así te conocemos un poquito más.

¡Hola! Bueno, siempre que me piden una presentación, esas son las tres primeras cosas que me vienen a la mente: soy psicólogo con orientación cognitivo-conductual, toco el piano y me encanta escribir. También soy muy fanático de los videjuegos, sobre todo de los RPG, así como del manga/anime shonen y seinen, y me gusta mucho bailar salsa.

En cuanto a la lectura, ¿cuándo se despiertan esas ganas de leer? ¿Tus géneros favoritos? Todos los libros que leemos en mayor o menor medida dejan su marca; en tu caso, ¿qué libro/autor crees que ha influenciado más tu obra?

Leo mucha filosofía y psicología. Puede sonar extraño, pero considero que son excelentes fuentes de inspiración a la hora de escribir ficción y fantasía. En cuanto a mi autor predilecto, sin lugar a dudas es Jorge Luis Borges. Aprendí y aprendo mucho gracias a su obra, su estilo y su pensamiento.

Además, estaría buenísimo que nos cuentes sobre tus comienzos como escritor y cómo es ese “ritual” en el que tus sueños cobran vida a través de las palabras y se plasman en la hoja… o en la compu. Contanos un poquito sobre eso. Escribís con música de fondo, por ejemplo.

Aunque suene un poco cliché, siempre me gustó escribir, desde chico. Empecé escribiendo fan-fics de diversos animes y videojuegos. A los quince comencé a trabajar en mi primera novela, pero era un proyecto demasiado ambicioso para un novato y no prosperó. Finalmente, a los 19 escribí Etérrano. La idea surgió de pronto, mientras recorría con tres amigos el noroeste argentino; ellos disfrutaban de la experiencia y yo sentado en las piedras con mi libretita, anotando todo a gran velocidad. Terminé de escribir el primer borrador de la novela a los pocos días de volver de ese viaje. ¡En un mes tuve una novela acabada! Después siguieron años de correcciones, pero ese es otro cantar...

¡Ahora sí! Dejamos la sinopsis de tu libro para que se tienten un poquito: Etérrano es una novela de fantasía y aventuras con toques de manga shonen y RPG.
Cuenta la historia de Winger, un muchacho de quince años cuya vida cambia a partir del hallazgo de un antiguo manual de hechicería en el sótano de su granja. Lo llamativo de este libro es que alguien ha dibujado un mapa en la última página con una única y misteriosa inscripción: "Potsol".
Winger aún no lo sabe, pero un sutil eslabón lo une con esa palabra, detrás de la cual se esconde una trama que atraviesa los años y enfrenta a dos grandes bandos. Su llegada a la capital reavivará el escenario de una lucha que ha permanecido latente durante mucho tiempo y en la que ahora él se verá inmerso como una pieza clave.

León, suelo pedir un fragmento, pero en este caso quisiera nos contaras cómo leer algunos capítulos y lo más importante cómo conseguirlo.

Etérrano está disponible para leer en la página de Wattpad, y va a seguir estando ahí aunque ahora también esté en papel. Lo más importante para mí es que las personas conozcan mi historia. Lo mismo va a pasar con el segundo libro de la saga, que comenzaré a compartir en esa misma plataforma cuando lo tenga listo.
En cuanto a las maneras de adquirir el libro en formato físico, las personas que viven Argentina pueden ponerse en contacto conmigo a través de la página de Etérrano (www.facebook.com/eterrano), y coordinamos la forma de envío. Si viven en Buenos Aires, también va a estar disponible en librería Entelequia (Juramento 2584). Y si son de otros países, lo pueden conseguir vía Createspace (www.createspace.com/5498574).

¡Genial! Volviendo a la historia y a su protagonista. ¿Qué nos podés adelantar sobre Winger? Por otro lado, es usual que el autor y su entorno (o todo lo contrario, por qué no, también) se vea reflejado en sus escritos. ¿Qué hay de León y San Nicolás en Etérrano? ¿Te parece que Winger se parece a vos?

Winger es un muchacho sencillo y muy humilde. Se crió en una granja y nunca tuvo demasiado contacto con las personas, por lo que a veces puede resultar un poco (bastante) ingenuo. Algunos lectores lo consideran un personaje un tanto plano. En parte, esa era mi intención. Como dije antes, soy muy fanático de los RPG, y en este tipo de juegos el héroe tiende a participar poco y deja las interacciones a sus compañeros; ellos son los que ganan en carisma, y ese es el caso de Rupel, Demián, Soria… La personalidad de Winger va fortaleciéndose poco a poco, y mientras tanto tiene buenos compañeros en quienes apoyarse.
¿Winger se parece a mí? Sí, es probable… pero solo superficialmente. Nuestras personalidades son muy diferentes, me encantaría tener su paciencia y su optimismo.
En cuanto a la influencia de mi ciudad en la novela, puedo mencionar un detalle: la imagen de la fábrica de Siderar con sus tres chimeneas fue lo que inspiró el mito de los Abismos: Caos, Olvido e Infinito.

Winger, Haisen, Jessio, Rupel… ¿de dónde nacen estos nombres? ¿Tienen algún significado especial? Y lo más curioso, si bien son únicos y están muy bien desarrollados, vos pensás que los personajes de Etérrano tienen algún parecido con alguna persona o personaje ficticio. ¿Los han comparado?

“Winger” es una referencia a las alas, al viento. En cuanto al resto de los personajes, tengo una libreta en la que anoto todos los nombres interesantes que se me van ocurriendo. Llegado el momento, cuando un personaje nuevo necesita un nombre, busco el que le siente mejor y listo.
Puedo encontrar muchas similitudes y referencias más o menos directas a personajes ficticios. Para no caer siempre en Winger, diré que Demián, por ej., se parece bastante a Inuyasha, Soria tiene la personalidad de Mimi (Digimon), Mirtel tiene algo de Lockhart y Rapaz algo del señor Filch (Harry Potter). ¡Mis personajes se deben haber inspirado en estos otros para interpretar sus papeles en Etérrano! 

Entre las comparaciones, inevitables a veces, nos encontramos con la Academia de Magia. Vale aclarar que no es Hogwarts, ¿no es así? ¿Cómo es la relación tutor/discípulo? ¿Qué nos podés contar sobre los compañeros de Winger?

Es cierto que la primera impresión siempre es esa. No me desagrada, Harry Potter es una de las sagas literarias que más ha influido en mí. Pero en realidad no instituciones muy diferentes.
La Academia de Magia de ciudad Doovati se especializa en hechizos y encantamientos ofensivos y defensivos, porque nace como una forma de expandir las fuerzas militares del reino de Catalsia. Es una institución mucho más chica y el contacto maestro/aprendiz es mucho más directo que en Hogwarts. No hay exámenes, sino que es el gran maestro (Jessio de Kahani) quien decide quién está listo para pasar al siguiente nivel de la magia, aunque sí cuenta con ayuda de tutores y asistentes para ocuparse de los aprendices del nivel inicial.
Los compañeros de Winger son ciudadanos de la capital. La mayoría de ellos posee familiares influyentes, pues no cualquiera puede ingresar a la Academia. Así, Lara y Rowen son hijos del concejero de economía de la corte; Markus es hijo de un importante empresario gastronómico y el padre de June es el director del periódico local. Son buenos chicos (ok, salvo Rowen, que es un pesado) que por ahora se divierten aprendiendo algunos hechizos básicos… Pero eso no será suficiente para convertirse en verdaderos magos, y los que quieran llegar serlo tendrán que esforzarse al máximo.


Corregime si me equivoco, recién empecé a leerlo (teneme paciencia!) así que la curiosidad puede más y… ¿qué mejor que aprovechar al autor para que nos adelante lo que se pueda y nos invite a conocer esta historia? Entonces, la novela no transcurre sólo en la academia, ¿verdad? Hay magia, ¿existe también el dominio de los elementos? ¿Qué te gustaría destacar? Ojo con los spoilers! ;)

Leé tranquila, ¡no hay apuro!
La Academia es el inicio del viaje de Winger. Es más, si esto fuera un anime, la saga de la Academia sería solo la primera y la más corta. Pronto tendrán lugar una serie de acontecimientos que harán que el escenario se desplace desde la capital del reino de Catalsia hacia el este, hacia el vasto reino de Lucerna.
La magia en mi novela está muy asociada con los elementos de la naturaleza, que a su vez se asocian a las deidades. De hecho, el sistema de magia más aceptado a nivel mundial dice que los símbolos alquímicos (aquellos que permiten unir la energía del mundo para canalizarla en forma de conjuros), son un obsequio directo de los Dioses Protectores. ¿Qué ocurre con los hechizos que no caen dentro del terreno de ninguna de estas deidades? Es magia arcana, antiquísima, que algunos ligan a un dios cuyo nombre ha caído en el olvido…

¿Qué pensás que es lo que más atrapa a los lectores? ¿Alguna situación que te haya costado más a la hora de escribirla o que te guste mucho?

Qué pregunta difícil… Lo que te puedo decir es que escribí Etérrano pensando en un libro que a mí me gustaría leer. Yo siempre digo que es un shonen hecho novela, aunque se puede disfrutar igual leyéndolo como literatura fantástica occidental. A mí me gustan las peleas entre magos que hay en Etérrano, que al mismo tiempo son las escenas más complejas, porque me gusta que sigan una lógica interna, tal y como si fuera una batalla en un juego de RPG. Cada hechizo tiene sus ventajas y desventajas. Me gusta que el lector llegue al final de una lucha y piense: claro, tiene sentido que haya ganado así. Es en las peleas donde más pongo el acento, pero quiero creer que Etérrano también tiene escenas con mucho humor que hacen que uno se encariñe con personajes como Rupel, Demián o el señor Grippe.

Sabemos que la historia recién comienza, ¿estás trabajando en los próximos libros? ¿Te gustaría incursionar en otros géneros?

Etérrano va a ser, en principio, una trilogía. El segundo libro viene en camino y el tercero ya está bosquejado. Llegado el momento, veremos si la historia continúa…
Actualmente estoy terminando una novela de suspenso con toques de realismo mágico, ambientada en Buenos Aires y centrada en la obra de Borges. Supongo que eso ya se aleja bastante de Etérrano, ¿cierto?
No descarto ningún género como para incursionar, pero por lo pronto tengo varias historias de fantasía dándome vueltas y es probable que siga dedicándome a ese género, al menos por ahora.

Sin duda, el apoyo de los afectos es más que importante. ¿Cómo es para ellos tener un escritor en casa?

Insoportable, supongo… Soy muy irascible a la hora de sentarme a escribir. Necesito mucho silencio para poder hacerlo tranquilo, aunque esto no siempre es posible. Entonces tengo que ponerme los auriculares, seleccionar mi carpeta de música instrumental (música clásica, rock sinfónico y bandas sonoras de videojuegos), y ponerme a teclear. ¡Por eso digo que debo ser insoportable para mi familia! Pero bueno, en relación a los afectos no me puedo quejar. Le estoy muy agradecido a mi madre, mi hermano y mi novia por todo su apoyo y por acompañarme en todo momento (más de lo necesario… dejen la casa vacía a veces, ¡¡quiero escribir!!)

Por último, me interesa saber cómo te sentís con el libro en la mano y sobre tu experiencia como autor independiente. ¿Cómo llegaste a Thelema?

Llegué a Thelema mientras exploraba el pequeño mundillo de escritores argentinos de literatura fantástica (¡mundillo que cada vez es más grande!). Mi amigo Nico Pinto Heck (autor de Leyendas de Mhoires) fue quien me abrió la puerta y luego fui conociendo a otras personas hasta llegar a ELFA. Ahí conocí a Vanesa O’toole, quien tanto me está ayudando. A todo aquel que esté pensando en publicar como autor independiente, le recomiendo ponerse en contacto con Thelema; más allá de su trabajo de calidad es el factor humano lo que hace destacar a esta editorial.
¿Cómo me siento? Pues muy feliz de tener al fin mi libro entre mis manos. Sé que este va a ser un camino difícil. Yo elegí ser autor independiente y soy consciente de que el verdadero trabajo comienza ahora. Es gracias a sitios como “Creo en las Hadas” que los autores independientes podemos seguir creciendo y dar a conocer nuestras obras, así que les doy las gracias por darme esta oportunidad para expresarme y hablar sobre Etérrano.

De nuevo, muchísimas gracias por tus palabras y por dejarnos acompañarte en tu camino literario. ¡Es un placer leerte!
Yo dejo la FANPAGE! Pero el final es tuyo, para que dejes un mensaje a los lectores que se sumen a Etérrano. Lo que quieras… ;)

Simplemente esto: ¡Todos merecemos vivir en nuestra propia leyenda!








ESPERO QUE HAYAN DISFRUTADO
ESTAS RESPUESTAS TANTO COMO YO!
                 
                    ¡NOS LEEMOS!











*Agradezco la redacción de las preguntas de la entrevista 
a la escritora Vani Rodríguez.

4 comentarios:

  1. Quedó buenísima!!! Excelentes respuestas de un gran escritor!! =)
    Muchas gracias Ada por regalarme la posibilidad de entrevistar a mis colegas!! Un beso graaande para vos y otro para León!!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vaniii!!! Besotes para vos también!! *_*

      Eliminar
  2. Es grandioso saber que tendra dos secuelas mas!!! y acabo de conocer la pagina es una pasada, sigan asi :D

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por comentar!! *_*

Cursores