#ENTREVISTA | Vanina Rodríguez

¡Hola!

¿Las casualidades existen? Como sea estoy muy contenta de que la novela «Gemma» se haya cruzado en mi camino y, gracias a ella, conocer a su autora: Vanina Rodríguez.

ME ENCANTA ESTA FOTO!

Les comparto esta pequeña entrevista, a propósito de la publicación de su nueva novela.


1. Contanos cómo surgió Perpetua, tu segundo libro, ¿no? ¿Cómo te fuiste inspirando?

Las primeras ideas de Perpetua nacieron de un sueño.
Sí, es mi segunda novela fantástica editada. Se trata de una sorprendente obra que atrapará al lector, especialmente a jóvenes y adultos.
Cabe aclarar que no hace falta haber leído la novela anterior, Gemma, ya que son dos historias totalmente diferentes.
Y como te decía, en esta oportunidad no hubo un recuerdo o una persona que inspirara un momento importante de la historia y me invitara a desarrollar todo lo demás como sucedió durante el proceso de escritura de Gemma, sino un sueño.
Igualmente siempre hay recuerdos, personas, personajes, música y muchas cosas más que me van inspirando cuando me siento a escribir o, a veces, en cualquier momento y lugar.


2. ¿Cuál es el tema que nos propone Perpetua?

Perpetua nos propone entrar en un mundo apasionante, donde vamos a descubrir que los vampiros han llegado a la Argentina. Atrapa por igual a adolescentes y adultos.
Se van a encontrar con Abigail, que es la protagonista, y a sus 18 años un vampiro la convierte porque está obsesionado con ella. Va a tener 18 años, por muchos años porque la historia comienza en el 1800 y va a llegar hasta nuestros días.
Están las diferentes épocas y sus cambios, también en la familia de Abigail.
Lo que me han destacado mucho de Perpetua y del libro anterior es que es como si estuviéramos metiéndonos en una película y podemos ver todo lo que va pasando, que no es sólo sobre Abigail y Alex, hay muchos protagonistas en Perpetua y muchas historias que se van a ir entremezclando. Y también hay un tema muy actual, la desaparición de jóvenes.
Mientras, Abigail va a luchar contra sus propias tentaciones, y a proteger a sus familiares de Alex y todos sus seguidores, porque ella no quiere que les pase lo mismo a los demás. Quiere justamente cuidarlos para que vivan sus propias historias, que seguramente los van a sorprender. Porque hay mucho para descubrir en Perpetua.


3. ¿Usas este género de literatura fantástica para trasmitir valores también?

Así es. Considero que cualquier historia, independientemente del género, puede transmitir valores a través de sus personajes y las diferentes situaciones que deben afrontar. En el caso particular de mis novelas, son un ingrediente muy importante ya que, como te decía, están destinadas a un público adolescente, si bien muchos adultos ya se han dejado atrapar por ellas.


4. Porque tu segundo libro fue Perpetua y no la continuación de Gemma? (Yo quería Gemma2!!! -se desesperaba... jajaja) ¿Por qué el título?

Porque después de publicar Gemma, muchos de mis lectores empezaron a entusiasmarse con este nuevo libro y por ello la decisión de que la continuación de Gemma podía esperar un poquito más. Aunque hoy también Gemma, todo por vos es una realidad.

El título de Perpetua tiene que ver con la eternidad, con los vampiros y también con la “cadena perpetua” que se genera en el caso de Abigail donde pasa por varias etapas sufrimiento, tentaciones, aceptación, entre otras y que en teoría es para siempre…


5. ¿Cómo es ese contacto con los lectores? ¿Qué repercusión han tenido tus novelas?

Es maravilloso. Tanto las presentaciones como participar en algún stand de las ferias del libro representan un momento muy lindo en donde es increíble cómo te preguntan, se interesan, se llevan el libro firmado a su casa como si fuera un tesoro, y, principalmente, todo el afecto que te brindan y ese empujoncito para continuar adelante con este sueño. Eso no tiene precio.
Y después cuando llegan los comentarios sin duda es una caricia al alma, donde en un primer momento había pensado que por la temática eran más para adolescentes, pero me sorprendí gratamente al ver que tanto jóvenes y adultos, hombres, mujeres, se dejaron atrapar por mis novelas.
Pasé de escribir en secreto a compartir mis obras, ahora que ya no son sólo mías es una sensación muy linda. No esperaba las palabras, el cariño y el apoyo que fui recibiendo desde la 1° edición de Gemma hasta ahora. ¡Las tuyas especialmente, Ada!
La verdad el público es un gran impulso no sólo para seguir escribiendo, que es una pasión, sino para seguir publicando.
Siempre digo que publicar un libro es entregar un pedacito de mí, dejarlo ir sin saber hasta dónde puede llegar…


6. ¿Hay posibilidad de llevar este libro o Gemma al cine? Te lo pregunto pensando en un libro como el de Harry Potter por ejemplo.

Sí. Me encantaría y, de hecho, fue una de las primeras cosas que me comentaron ni bien publiqué Gemma. Que estaría buenísimo hacer la película… Y en el caso de Perpetua, lo vemos más para una serie de tv. Ojala algún día…


7. ¿Hay otros géneros en los que querés incursionar?

Si bien las novelas publicadas son de literatura fantástica, no es la única temática o género que escribo. Disfruto de  variar los temas sea en una novela, cuento o incluso en poesía.
De hecho, el Certamen de Verano Almafuerte de este año, obtuve un tercer lugar en cuento y una mención de honor en poesía, entregados durante la feria del libro de Berazategui.
He participado en algunas antologías poéticas, como las del Grupo Literario Almafuerte de Berazategui, que coordina Marga Mangione y al que asisto, o la Antología virtual Grito de Mujer, que es en homenaje a la mujer y en contra de la violencia.
Igualmente, la novela es lo que más me gusta, te permite incorporar “un poco de todo” y me siento cómoda mezclando la realidad con algún ingrediente fantástico no sólo porque leí muchas obras de literatura fantástica sino también porque permite crear mundos nuevos e invita a soñar...


8. Escritora y lectora, una combinación perfecta para pedirte unas palabras respecto a esta invitación a leer... a chicos y grandes...¿qué les dirías?

Les diría que no dejen de hacerse un tiempito para buscar un libro. Yo creo que un libro los está esperando. No hay que desanimarse cuando uno no resulta ser lo que esperamos. Además, no sólo son una puerta a otros mundos, a conocer sobre el pasado, etc. sino también ayudan mucho a mejorar la ortografía y a adquirir vocabulario, a la comprensión de texto.
A los adultos, que no dejen de leerles a los más chicos.


9. Hablemos del futuro, de tus próximos libros, ¿qué estás pensando?

Como he comentado, la idea es hacer la reimpresión de Gemma y publicar la esperada continuación. Y mientras tanto sigo dedicándome a la difusión y venta de mis libros y, por supuesto a seguir escribiendo…


La frutilla de esta entrevista es saber dónde podemos adquirir los libros, saber de tus actividades. Y recuerden que Vani empieza a colaborar con nosotros en «Para leer online»…

Toda la información sobre los libros, algunas curiosidades y comentarios, fotos y videos de presentaciones y entrevistas, y las actividades están en mi blog: vanirodriguez.blogspot.com
Ahí está la lista de librerías físicas y virtuales, como por ejemplo Ficciones (Las Flores 87, Wilde) o El Aleph (peatonal de Quilmes), y por supuesto pueden adquirirlo firmado contactándose conmigo a través del blog, Facebook o twitter (Vanirodriguez86)

Muchísimas gracias Ada por el espacio y tu buena onda de siempre!! Y a todos... los invito a SER PARTE DE ESTE SUEÑO.

A vos Vani!! ¡MIL GRACIAS!

Ada

IMPORTANTE: YA ESTÁ PUBLICADA LA CONTINUACIÓN DE GEMMA!!!
LES DEJO EL ESPECIAL POESÍA DE VANINA RODRÍGUEZ. 
Los cuentos ya están disponibles.

3 comentarios:

  1. Interesante es la historia que se desarrolla en Perpetua, se me figura una contracara de Crepúsculo... Abigail, a diferencia de Bella, no deseo nunca ser una vampiro, ahora que lo es no quiere que a otros les pase... me produjo una sensación triste al leer el argumento porque lo interprete como una violación: ella no pudo elegir por eso desea que su familia si lo haga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es muy interesante! Y hay muchas historias además de la de Abi que son igualmente fascinantes... Lo recomiendo!! *_*

      Eliminar
  2. Muchas gracias Ada por regalarme un lugarcito especial en tu blog!!
    Aguante Creo en las hadas!! ♥

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por comentar!! *_*

Cursores